Las autonomías, satisfechas con el Proyecto de Ley del
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
11/02/2011

Las autonomías, satisfechas con el Proyecto de Ley del Juego, aunque esperan una rebaja de los tipos

Javier Ardalán
Los representantes de las comunidades autónomas se encuentran satisfechos con el Proyecto de la Ley del Juego, que finalmente ha llegado al Congreso de los Diputados, ya que hasta la última reunión con el Ministerio de Economía se mantenía la base imponible sobre el total de los ingresos de las operadoras, lo que suponía tributar incluso por los premios pagados, mientras que el texto definitivo lo hace sobre los ingresos netos. Buena parte de los representantes de las autonomías están convencidos de que la fiscalidad de los tipos de los juegos, quitando los reservados al Estado y a la ONCE, se rebajará durante la tramitación parlamentaria, puesto que más allá del 15% es inviable para los operadores. En esta apreciación coinciden con las asociaciones del sector.

Otro aspecto que también ha gustado en los Gobiernos regionales es la creación del Consejo de Políticas de Juego. Se tratará de un órgano colegiado que asegurará la participación de las comunidades autónomas en la fijación de los principios de la normativa de los juegos y de las medidas de protección de los menores, que son personas consideradas dependientes y que hoy en día encuentran demasiadas facilidades para acceder, puesto que no existen medidas de control en muchos puntos de acceso al juego online.

Este consejo estará integrado por los consejeros que desempeñen las responsabilidades en materia de juego de todas las comunidades y ciudades autónomas y por un número paritario de representantes de la Administración del Estado. La presidencia del Consejo corresponderá al titular de Economía y Hacienda y la Secretaría Permanente al propio Ministerio.

En los proyectos anteriores no existía este organismo, sino que se incluía la figura de la Conferencia Sectorial del Juego, creada en 1999 y constituida por el Ministro del Interior, que la preside y por un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

Además, con la intención de que respetar las competencias de las autonomías sobre el juego presencial, la Ley no ha introducido la obligación de que éstas emitan preceptivamente un informe sobre las solicitudes de títulos habilitantes que puedan afectar a su territorio. La concesión de cualquier título exigirá, para la instalación o la apertura de locales presenciales abiertos al público o de equipos que permitan la participación de los juegos, autorización administrativa de la comunidad autónoma, que se otorgará de acuerdo con las políticas propias de dimensionamiento de juego de cada uno de ellos.

El nuevo cuadro de los tipos del nuevo Impuesto sobre el Juego se ha modificado profundamente en algunas de las modalidades. Así, las apuestas deportivas de contrapartida y las cruzadas que en el último anteproyecto figuraban con un 5% sobre las ganancias brutas han pasado ahora a un tipo del 25% sobre los ingresos íntegros, pero en este caso una vez restado el dinero pagado en concepto de premios.

En el caso de las combinaciones aleatorias, que en el primer anteproyecto tributaban al 35%, tributarán, según el proyecto aprobado por el Gobierno, al 10% sobre el importe total del valor de mercado de los premios efectivamente satisfechos.

En el caso de las apuestas hípicas se mantiene el tipo del 15% sin cambios desde el principio y sobre una base bruta. En la misma situación se encuentran las rifas, que ya constaban en el 20% en el último anteproyecto.

Los principales cambios se han incluido en la Tasa de Gestión del Juego, al rebajarse la tramitación de licencias y autorizaciones de 20.000 euros a 10.000 para las primeras y a 100 euros para las segundas. En la misma línea, se ha rebajado de 15.000 euros a tan solo 5.000 el mínimo por las actuaciones inspectoras o de comprobación obligatorias. Y se pagará un uno por mil por las acciones regulatorias.

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