edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/12/2008
El Gobierno quiere pedirles cuentas

Las "ayudas" a la banca se tornan trampas

Juan José González

Será necesario esperar a los primeros meses del año para comprobar los efectos de algunas de las muchas medidas adoptadas por las autoridades económicas en este último trimestre del año que concluye pasado mañana. En especial sobre el sector financiero, centro de miradas críticas y ácidas palabras en las últimas semanas, particularmente desde que se realizan las subastas de préstamos.

Últimas semanas –coincidencia- de intensa actividad oficial, con derroche de medios desconocido y utilizando a tope las baterías de comunicación disponibles; por parte de ministerio de Economía, presidente de Gobierno e, incluso, del gobernador del Banco de España. Y todos en la misma dirección, con mensajes de “se ha hecho todo lo que se tenía que hacer”, “todo lo que se podía”, “estamos en la dirección correcta”, etc. De repente, todos nuestros líderes volcados en la gestión del día a día.

Desde las entidades financieras ha trascendido un cierto malestar hacia alguna de las últimas opiniones del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más preocupado por figurar como protagonista en temas menores, pero raudo y veloz a echar balones fuera, como en la primera entrevista en el primer rotativo español, donde no dudó en cargar la culpa de aquella subida de tipos de la eurozona a otros gobernadores, como si el Banco de España no hubiera estado representado en la misma mesa donde se tomó la decisión. Entrevista en la que parece que se quiere decir que la llave de la salida a la crisis, a corto plazo, la tiene la Banca. Un sector en el que las autoridades económicas tienen depositadas sus esperanzas para que sirva de motor de la actividad empresarial, abriendo el tan nombrado últimamente grifo de la liquidez, del crédito. Por el momento, el Gobierno hace, poco más o menos, lo mismo que sus homólogos europeos, prestar dinero a los bancos para pagar sus vencimientos, terapia que no se sabe muy bien en qué puede desembocar a medio plazo, pero que parece que en nada bueno, y si no al tiempo.

Algunos recuerdan ahora aquellas reticencias de Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, cuando ponía en tela de juicio (dudaba de la eficacia) las subastas y las ayudas oficiales a la Banca que se proponían, por las posibles consecuencias que podrían traer en un futuro. Pues el futuro ha llegado y todas las miradas se orientan ahora hacia las entidades financieras como parte del origen de ese mal que acucia al mercado de crédito, creando una especie de “presión social” desde algún sector empresarial y del partido en el Gobierno, y a la que no son ajenos alguno de sus miembros, que no dudan en recordar las subastas del Tesoro (dos hasta el momento) como financiación a la Banca y sobre la que ya se escuchan voces que piden el control de dicha financiación. Con el tiempo, acudir a las subastas puede haberse convertido en una trampa para algunas entidades financieras.

Aunque por el momento el ritmo de crecimiento de crédito es superior al del crecimiento económico, algo que en los próximos meses cambiará, sin duda, la tarea más urgente que se plantean ahora las empresas es recuperar el mercado de la financiación internacional, un territorio en el que a día de hoy, únicamente las empresas más solventes pueden obtener dinero (y algunas de estas con dificultades). Una financiación sin la cual no se podrá detener la actual hemorragia. Al menos eso parecen indicar los últimos datos conocidos por el sector, en el que se constata el frenazo del crédito a las empresas: en el tercer trimestre de 2008, la financiación empresarial (préstamo nuevo) se redujo en un 58% respecto al mismo trimestre del año antes. Y respecto al crédito a particulares la caída, lógicamente, es muy superior aunque como se asegura en distintos medios, se pueden considerar causas naturales: hay menor demanda de crédito de particulares y empresas porque hay expectativas de nuevas bajadas de tipos, porque los activos seguirán depreciándose y porque el crédito se ha encarecido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...