edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
28/10/2009
BOLSERIAS

Las barbas de Noruega

El Ibex 35 baja 1,76% y cierra en 11.429 puntos
Juan José González

Tiene todo el aspecto de ser una corrección, o si se desea una retirada de beneficios en toda regla. En las últimas jornadas, el selectivo español dio varias señales de aviso; la sintomatología indicaba claramente recortes a discreción, como así ha sido. Ante un ambiente de buenos resultados para las empresas españolas, el Ibex reacciona prestando mayor atención a los indicadores foráneos, al fin y al cabo, la corriente del dinero es global. La jornada contaba con malos antecedentes de cierres negativos en las bolsas asiáticas, lo que obligó a extremar la prudencia en las posiciones. El papel dominó la jornada y apenas cuatro o cinco valores se mantuvieron con avances. Hoy las claves del mercado se encontraban en los resultados de la primera entidad financiera española, el Banco Santander, muy buenos, y en algunos indicadores de EE UU de segunda fila pero capaces de mover los mercados. Pero los inversores esperan al PIB americano que se conocerá mañana, mientras matan el tiempo retirando algunos beneficios. El volumen de negocio fue superior al de otras jornadas y ascendió a 3.700 millones de euros.
·COTIZACIONES

Algunos indicadores económicos conocidos en la jornada tuvieron la virtud de lograr poner las cosas en su sitio. Fue el caso de la venta de viviendas de nueva construcción en EE UU en septiembre, un indicador que retrocedió un 3,6% en el mes y un 7,8% interanual. Se esperaban buenas noticias y el resultado fue un varapalo. Otro indicador, el de pedidos de bienes no perecederos vino a dar la puntilla al mercado con un registro peor de lo esperado y para redondear la jornada, las reservas de crudo subieron. Suficiente para dibujar una apertura de Wall Street en negativo que supone un reconocimiento al malestar económico de fondo, que no termina de reconocer la realidad de las cifras.

Europa reaccionó por contagio, por extensión, una especie de efecto dominó que dominó la evolución de los selectivos europeos, tiñendo de rojo todo cuanto se encontraba a su paso. Pero se cotizaban más noticias. La caída de SAP, una tecnológica que es indicativa de la actividad empresarial, retrocedió un 7% por el anuncio de profit warnings, puso en sobreaviso a los inversores que decidieron que no era buen día para tomar posiciones al conocer la subida de tipos del banco central de Noruega, un 0,25% hasta el 1,50%. Es la tercera economía tras Israel y Australia en iniciar el cambio en el precio del dinero, y el resto de Europa se siente vecino y se apresta a poner las barbas a remojar. En otro orden de cosas, los inversores están atentos al sector bancario. Sus integrantes viven un período de incertidumbre envueltos en una incertidumbre reguladora como consecuencia de una corriente de opinión que apuesta por reforzar el capital de los bancos más grandes. De esta forma, los resultados del Santander, muy buenos y mejor de lo esperado, a pesar de esa reducción del 2,8% del beneficio atribuido, no fueron suficientes para evitar un fuerte recorte en el valor (-3,96%), por lo demás, en línea con el resto de los valores del índice español.

Telefónica fue el único valor que salvó al selectivo de una caída mayor y terminó en positivo. El mercado cotizaba hoy la negociación para renovar el pacto accionarial que mantiene con sus socios italianos de Telco, según comunicó la compañía a la CNMV. Una negociación que tiene todas las papeletas para llegar a buen puerto. El resto de blue chips, a excepción de Iberdrola, que acaba de conseguir entrar a formar parte del programa nuclear de Reino Unido junto a GDF y Southern Energy, terminaron en pérdidas. El sector constructor (Sacyr se dejó un 6,66%) y el financiero fueron los más castigados en el principal selectivo. Por el contrario, los valores del sector energético fueron los ganadores, en particular Endesa con un avance de 0,83%, Gas Natural, Iberdrola y Enagas se beneficiaron del cambio de estrategias de los inversores.

En el mercado de materias, el petróleo brent recortó ligeramente un 0,45% hasta los 77,57$, y en el mercado de divisas recorte para la divisa europea que se depreciaba frente al dólar y se cambiaba en 1,479 unidades. El euribor recortó hoy cerrando en 1,238%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...