edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
29/04/2011
EL DEDO DE MADOZ

Las cajas se apuntan al FROB por si fracasan ante el mercado al filo del plazo fijado por el Banco de España

Carlos Schwartz

Las cajas de ahorros y bancos que ayer debían presentar ante el Banco de España el plan detallado de recapitalización han cumplido con el trámite, ahora deben enfrentar la etapa decisiva: acudir al mercado. Los cuatro bancos con déficit de pasivo -Bankinter, Barclays, Deutsche, y Bankpyme- han escapado por la tangente y reforzarán capital por la vía de la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones -considerado un instrumento de capital “robusto” por el Banco de España pese a que la Autoridad Bancaria Europea no los computa como core capital -. Entretanto los nueve grupos de cajas de ahorros “en primera o última instancia”, de acuerdo con el Banco de España, han apelado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El motivo es obvio, las ayudas del Fondo deben ser evaluadas por el banco emisor, calificadas por el propio FROB, para finalmente obtener la aprobación de la Comisión Europea.

No cumplir con el trámite de forma cautelar sería abocarse a la disolución si fallan los objetivos de recapitalización a través del mercado. De tal suerte que todos los agrupamientos de cajas se han alineado para las ayudas. Esto desde luego no quiere decir que el objetivo de obtener capital del mercado se haya aparcado. En cualquier caso se trata de una precaución razonable. El déficit de capital de los agrupamientos de cajas totaliza de acuerdo con los cálculos del Banco de España 14.077 millones de euros, de los cuales el banco constituido por el sistema institucional de protección (SIP) que pivota esencialmente sobre Caja Madrid y Bancaja -Bankia- se lleva poco más de un tercio con 5.775 millones de euros en caso de no obtener financiación de mercado. En ese último escenario sus necesidades serían de 1.795 millones de euros.

Y mientras arrecian los rumores acerca de quién será el consejero delegado de la entidad y los mentideros habituales hacen cábalas acerca de cómo marchan los sondeos sobre la colocación del tramo institucional de capital de la entidad, en los mercados financieros en los cuales esa financiación se busca, como el de Londres, los fondos de inversión comienzan a tener un perfil más claro de la operación a la que ha dado lugar la reforma legal que permite a las cajas de ahorros acudir a los mercados de capitales a obtener dinero a cambio de acciones. “En principio es difícil que nadie cierre un compromiso de inversión ahora, cuando las pruebas de esfuerzo convocadas por la Autoridad Bancaria Europea todavía no se han hecho. No se puede pensar más que en contactos preliminares para difundir el modelo y hacer propuestas, pero nadie entre los inversores institucionales va a cerrar una inversión en un SIP español antes de que se completen las pruebas de esfuerzo europeas”, afirmó ayer a ICNreport una fuente de una gestora de fondos de inversión en Londres. La misma dijo además que era “dudoso” que se pensara en hacer una colocación entre inversores particulares antes de que esas pruebas se hicieran públicas.

Respecto de la forma que han adoptado los SIP constituyendo a su turno un banco que cuelga del sistema institucional, los fondos de inversión parecen tener claro que el modelo es la “fórmula lógica”. Pese a las disquisiciones locales, los potenciales inversores afirman entender que el modelo como en el caso de Caja Madrid / Bancaja, en el que existe un sistema institucional al que los partícipes ceden los activos formando el Banco Financiero y de Ahorro y este a su turno constituye un banco denominado Bankia es la vía de elección. “Entre otras cosas porque se trata de un sistema institucional de protección reforzado, en el que existen contratos no sólo de solidaridad entre entidades que sería la fórmula laxa de las SIP, sino en los que se hace una verdadera integración de activos y se crea una entidad que gestiona esos activos con vínculos contractuales legalmente vinculantes ”, señala una fuente del Banco de España. La fuente añade que “los contratos de integración son por un mínimo de 10 años, y la posibilidad de ruptura de los mismos tiene penalizaciones lo suficientemente severas como para que nadie piense en romperlos”. La fuente afirma que en este sentido “se trata de fusiones con todas sus consecuencias”. La figura de los SIP se incorporó entre los criterios de grupo económico en el sistema financiero español a partir de 2008 con la transposición final de las directivas comunitarias para el sector financiero de 2006, y está recogida en la circular 3 de 2008 del Banco de España, modificada por la circular 9 de 2010. El problema no está en la estructura que las cajas han adoptado.

El Banco de España ha establecido una serie de condiciones a los SIP que los han reforzado respecto de sus congéneres europeos. Los SIP son de hecho entidades holding en las que pueden quedar activos más o menos atractivos, pero el hecho es que lo que se colocará en el mercado es un banco ex novo en el cual el holding/SIP tiene una participación del 100% de la cual venderá una proporción variable según las condiciones del mercado y sus necesidades.
Por definición, es decir de acuerdo con la legislación aprobada para la reforma de las cajas de ahorros, para mantenerse al frente de la gestión y la operativa de las SIP, las cajas que la constituyen deberán mantener al menos el 50% del derecho de voto para no perder su condición de entidad de crédito. Pero en cualquier caso, la negociación con los inversores institucionales pasa por la proyección que las entidades que buscan capital tienen por dimensión, capacidad de gestión y salud de su balance. Es en estos tres puntos en los que se centrará la capacidad de atraer capital.

Más allá de esta circunstancia, Bankia tiene un candidato potencial entre los inversores institucionales en Mapfre. El reordenamiento de las participaciones entre ambos no es casual. De un lado Caja Madrid ha comprado a Mapfre el 48,97 de su joint venture Banco de Servicios Financieros, y la aseguradora ha rescatado de la caja el 12,5% de Mapfre Internacional. Mientras, se mantiene el 14% que Caja Madrid tiene en Mapfre controlada en un 70% por la Fundación Mapfre. La clave para la futura participación de Mapfre en Bankia depende en buena medida de como se resuelva la relación entre Bancaja y la aseguradora Aseval, propiedad de la británica Aviva quien a su turno tiene acuerdos de comercialización de seguros con otras cajas de ahorros en España.

El modelo que Bankia seguirá es de ceder la gestión de los activos y pasivos del banco en cada región a las cajas de ahorros que sean naturalmente de las mismas. Es decir que las gestión de Bankia en la comunidad valenciana quedará en manos de Bancaja, mientras que en Madrid quedará en manos de Caja Madrid. Lo cual quiere decir que habrá un proceso de racionalización considerable ya que se eliminará la duplicidad de oficinas. Cada entidad cerrará las oficinas en las regiones que no constituyen su área de influencia original. La evolución lógica del modelo debería llevar a que en el tiempo las marcas locales quedaran absorbidas por la marca central, de forma que las entidades acabaran operando en todas las regiones bajo la denominación del banco. El trámite de ayer ha dejado a las entidades solas ante el mercado, pero con la red del FROB debajo de sus pies. Quien fracase ante el mercado tendrá la posibilidad de acudir a la financiación del Estado, del cual los 9 grupos ya se han llevado un total de 11.559 millones de euros, lo cual no es poco. Eso si, acudir al Estado tendrá como efecto la presencia de sus representantes en el consejo.

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