edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
11/03/2013
Corrupción y descontrol de deudas en CC AA
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Las calificadoras ponderan una crisis de Gobierno

Las agencias equiparan los escándalos en España con la incertidumbre política de Italia
Juan José González

Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha son ahora el centro de la preocupación en Economía. Si hasta hace poco tiempo era la asistencia financiera del Gobierno central el salvavidas de la calificación de las notas autonómicas, el mismo tiempo se ha encargado de dar la vuelta a la situación, siendo los riesgos de estas los que ponen en apuros la solvencia y, por tanto, el nivel de solvencia del Estado, del riesgo soberano. La situación del riesgo español es ahora similar a la que vive Italia en las últimas jornadas, donde la variable de la incertidumbre política, y sus previsibles dificultades para formar un Gobierno estable, han sido determinantes para que el viernes pasado la agencia Fitch haya rebajado la nota de solvencia del país transalpino de `A-´ a `BBB+´. Ahora la variable a tener en cuenta es si la corrupción persistente y los desequilibrios de las deudas autonómicas serán determinantes para valorar una crisis de Gobierno español a medio plazo. Las calificadoras no lo descartan.

En opinión de algunos analistas de mercado, los episodios de corrupción en España estarían jugando el mismo papel que la incertidumbre política en Italia, con el agravante añadido de los problemas presupuestarios (deuda) de las CC AA, actualmente incontrolables. La rebaja de la nota de Italia el viernes pasado es todo un presagio de lo que puede sucederle a la vuelta de la esquina a la española. Si el principal motivo de valoración de la calificadora Fitch eran las dificultades para la formación de un nuevo Gobierno en Italia en base a los resultados electorales, en el caso español se unen en la actualidad los dos elementos que provocan mayor desequilibrio: la corrupción y los presupuestos autonómicos.

El escenario pinta un horizonte confuso para la solvencia española, pues antes de remitir los desequilibrios mencionados, se muestran más activos conforme avanza el tiempo. Son acontecimientos de cuyo seguimiento se encargan las agencias de rating; son factores de riesgo político y económico, y condicionan la solvencia del Estado y de las Administraciones autonómicas, básicos para medir la posibilidad de sus pagos a los proveedores.

Pero el mismo viernes que Fitch comunicaba la rebaja de la nota italiana, decidía mantener las calificaciones de tres CC AA en apuros: Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, las tres con claros desequilibrios en sus balances, las tres con fuertes aumentos de sus deudas. Y las tres, precisamente, que ahora pueden poner en riesgo una rebaja en la nota de la solvencia española. Algunos analistas señalaban como factor salvavidas del riesgo soberado de España la ligera mejoría experimentada en el precio de la deuda, estable en las últimas semanas y a la baja en la pasada.

Sin embargo, son es previsible que las otras dos calificadoras; Moody´s y S&P, mantengan la misma opinión que Fitch por mucho que compartan criterios, y en este sentido, la suma de la corrupción política y los desequilibrios presupuestarios de las autonomías, estarían pesando de la misma forma en las dos calificadoras de cara una nueva rebaja en la nota española.

Fitch asegura que las dudas que han obrado la rebaja de la italiana –la formación de un nuevo Gobierno- no han afectado en el caso de la española, pero tampoco eliminan las probabilidades de que en España suceda algo similar. Y así las dudas para el caso de italiano equivaldrían a una crisis de Gobierno en España a medio plazo, a la vuelta de Semana Santa, ante las presiones judiciales, políticas y de medios empresariales reflejadas en los medios de comunicación. Una situación que estaría volviendo insostenible para algunos departamentos económicos del Gobierno, como también para la misma presidencia del Ejecutivo, bloqueado por el cúmulo de episodios diarios y en crescendo.

Corrupción, desequilibrio en las cuentas Autonómicas y un fondo de crisis institucional en las relaciones de Estado y Gobiernos de las CC AA, sin olvidar el `ruido´ entorno a la sucesión de la Jefatura del Estado, no pasan inadvertidos para ninguna de las tres calificadoras, hoy pendientes de la evolución judicial de los casos de corrupción, de la división en el principal partido de la oposición y de temas puntuales como el inacabable final de la reestructuración del sector financiero. Todo cuenta para las calificadoras a la hora de rebajar la solvencia soberana, particularmente `tocada´ la española.

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