edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
27/01/2010
Detrás tendrían que ir Portugal e Irlanda

Las calificadoras temen al efecto dominó si bajan el rating al Reino de España

Al igual que con las cuentas de Grecia, tampoco se creen las españolas
Juan José González

No se sabe si es debido a un ataque repentino de responsabilidad o a la sensación de sentir el miedo en el cuerpo, las agencias calificadoras tienen en sus manos la llave de la segunda crisis financiera. Tras las últimas calificaciones sobre Grecia, próxima al default, estarían tratando de evitar por todos los medios un resultado similar –rebaja del rating- en el caso de España. Pero no porque se tratara del segundo informe negativo en apenas dos meses, o porque la situación política –presidencia de turno de la UE- fuera a rayar en el mayor de los ridículos (el país que preside la Unión al borde del default) algo más que una simple paradoja, sino porque detrás de España vendrían, a continuación y encadenadas, Portugal e Irlanda. Como se verá, un efecto dominó letal de consecuencias imprevisibles.

Las agencias calificadoras afilan estos días sus plumas para presentar las últimas conclusiones del informe sobre la situación financiera española. Con mayor o menor fortuna, a tiempo o a destiempo, S&P, Fitch, Moody´s y demás agencias con presencia en los mercados, no consiguen ver en sus análisis ningún tipo de optimismo sobre el futuro de las cuentas del Reino de España. El próximo informe que presenten a partir de  finales de febrero puede acabar definitivamente con el optimismo del Ejecutivo español.

A la secretaría de Estado de Economía llegaban la semana pasada dos analistas de una calificadora para contrastar tablas estadísticas y varias evoluciones econométricas, que según un técnico del Ministerio no tenía más ciencia que la de comprobar que se trabaja con las mismas herramientas teóricas. Pero la visita no se quedó únicamente en eso, sino que hubo un intercambio de opiniones.

Los calificadores trabajan sobre bases de datos oficiales de diversas fuentes y otros de elaboración propia, lo que les da gran capacidad de contraste informativo. Pero de los últimos análisis se desprende una opinión unánime que dará bastante que hablar –y escribir- en los próximos meses: si el Ejecutivo español no aplica inmediatamente –en febrero o marzo- alguna medida automática para reducir la deuda pública, la rebaja del rating será inevitable. Es la opinión, unánime de las calificadoras que al igual que en el caso griego, no se creen las cifras oficiales de la economía española.

El juicio sobre los riesgos de las cuentas financieras arroja una opinión concluyente: la economía española saltará de una burbuja –inmobiliaria- a otra burbuja –deuda pública-. Este encadenamiento de burbujas obligará al Ejecutivo a adoptar medidas de ajuste a corto plazo, o bien a intentar ‘colocar’ esta última burbuja en otro mercado, por ejemplo, en el de renta variable, si bien es probable que los efectos de esa desviación fueran más perjudiciales a medio plazo.

Varios expertos financieros, coincidiendo en el análisis con las calificadoras, señalaban recientemente la necesidad de desinflar la burbuja, lo que ya se conoce en el argot como “hematoma soberano”, de forma controlada y no abandonando el problema a su suerte, a la del mercado. Controlar la situación significa reformar partes del mercado, por ejemplo, el laboral, y aplicar políticas de recorte del gasto público de efecto inmediato. Señalan los expertos que resulta peligroso trasladar la burbuja de la deuda al sector privado porque retrasa la recuperación de la economía española. El Ejecutivo advirtió en su día, a través del Tesoro, que la financiación del déficit, además de realizarlo de forma ortodoxa, “no sería diferente del resto de los países de la Unión Europea”, una opinión que no tiene en cuenta que las situaciones económicas de los distintos miembros son muy diferentes, a pesar de que todos estén cojeando del mismo pie, del fuerte endeudamiento público.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...