edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
15/09/2011
La rebelión tendrá castigo

Las CC AA del PP preparan las bonificaciones al Patrimonio

Salgado atiende las demandas de dinero de las CC AA: para ellas serán los 1.080 millones que se recauden por el nuevo impuesto de patrimonio
Fernando Romero

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, amenazó a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP con la imposición de penalizaciones si se niegan a aplicar el Impuesto de Patrimonio que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros. Salgado ha advertido que el Estado no las compensará por los ingresos a los que renunciarán a la hora de financiar sus servicios públicos.

Ingresos que se tendrán en cuenta a la hora de calcular la financiación autonómica, puesto que se entiende como una renuncia voluntaria a la capacidad fiscal que no tiene por qué asumir el Estado.

El tributo que se aprobará en Consejo de Ministros seguirá siendo competencia autonómica, si bien en aquellas Comunidades gobernadas por el Partido Popular, ya han anunciado su intención de bonificarlo al 100%, de la misma forma que hace Madrid desde 2008. El PP cree que subir impuestos es contraproducente en una crisis y que lo que hace falta es bajarlos para incentivar la economía.

La recuperación del Impuesto de Patrimonio, tndrá carácter excepcional y temporal, únicamente vigente en dos ejercicios, en 2011 y 2012, siendo su aplicación de carácter retroactivo desde el primero de enero del presente ejercicio.

El Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un mínimo exento de un millón de euros, como ya anunció ayer el portavoz del Gobierno, José Blanco en declaraciones a la COPE, y estará formado por la suma de 700.000 euros de forma general y 300.000 para la vivienda habitual.

Hasta su desaparición en 2008, el mínimo se situaba en 150.153 euros en vivienda habitual, y en 108.182 euros para el resto del patrimonio, una vez descontado la cantidad correspondiente a la primera vivienda. Este sistema acumulativo se mantiene en el nuevo impuesto, con lo que el mínimo real a efectos prácticos queda en un millón.

Salgado cuantificó la recaudación anual por este concepto en 1.080 millones de euros. El impuesto mantiene la misma estructura que tenía anteriormente, pues sólo se modifican las cantidades mínimas exentas. En esta ocasión, los civiles damnificados por el restablecimiento del impuesto serán 160.000.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...