edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
13/11/2012
La troika, impone; Hacienda, escucha
Protestas en Barcelona por los recortes

Las CC AA dudan entre el rescate soberano o el FLA

El estigma de bono basura las mantiene fuera de los mercados financieros
Juan José González

Las Comunidades Autónomas, agotada la esperanza y perdida la paciencia, están dándoles vueltas al futuro, al déficit, y en concreto, a cómo financiarlo. Miran de reojo al Reino de España y a su organismo, el Tesoro Público, que con todos los deberes hechos se dispone a planificar el próximo ejercicio, sin duda complicado, pero para el que ya cuenta con alguna idea. Las CC AA viven con su déficit y los recortes de Montoro una etapa en la que lejos de los mercados financieros, de los que fueron automáticamente eliminados hace ya muchos meses (y alguna dos años) a la vista de las cuentas del Estado, se plantean ahora la disyuntiva sobre qué será mejor; si ponerse a la cola (la que no lo haya hecho aún) en el Ministerio de Hacienda para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o, por el contrario, rezar y esperar porque llegue cuanto antes el rescate global al Estado, el soberano, al entender que, previsiblemente, el trato que recibirían del BCE sería más farragoso que el de Hacienda pero más flexible en cuanto a recortes y asignación de recursos. En resumen, que no saben si deben intentar cambiar de paragüas.

Las elecciones del pasado mes en Galicia y País Vasco, sirvieron para que algunos consejeros económicos cruzaran opiniones respecto a la situación creada por Cristobal Montoro y, en definitiva, el Gobierno en la reducción a cualquier precio del déficit de los presupuestos autonómicos. El planteamiento báse es que, fuera del mercado de financiación por motivos de insolvencia, al contar "su papel" como bono basura, no habrá otro remedio, en principio, que acudir a la ventanilla habilitada al efecto en el ministerio de Hacienda. Acogerse al FLA equivale acceder a una financiación de cuentagotas y, en ocasiones, según el color político de la Autonomía, quedar a merced "voluntarista" del departamento de Montoro.

Depender del FLA es equivalente desde el primer momento a ir a solicitar dinero con la cartilla de racionamiento en la mano, pero equivale también a estar a merced de las huestes de Hacienda, de forma que el departamento siempre tendrá  la posibilidad de que, si algo no cuadra, no gusta o no procede, acaba interviniendo las cuentas de la Comunidad autónoma y punto. Porque el ministerio, además de contar con la ley cuenta asimismo con el equipo técnico adecuado para proceder a la operación de intervención, es decir, cuenta con sus fiscales y técnicos para supervisar en cualquier momento el estado de ingresos y gastos.

Por otro lado, si Bruselas responde afirmativamente a la petición de rescate español, las condiciones e imposiciones de la Comisión Europea, BCE y FMI, previsiblemente no serían tan draconianas como las aplicadas en la actualidad por el ministro Monsotor. Al menos, esta es la sensación compartida entre varios consejeros que dudan de que el recurso al FLA  sea lo más conveniente para salir adelante de la situación. Es posible que ante una intervención de la troika, antes señalada, algunas inversiones previstas en varios casos concretos, se saldasen con mejor resultado para la Autonomía que en principio le habría resultado difícil, cuando no imposible, entenderse con el ministerio de Hacienda.

En el ministerio ya han contestado a las CC AA que, entretanto se mantenga el modelo actual de Estado autonómico, mejor será la dependencia de la Administración del Estado que de la disciplina de los técnicos del BCE porque seguramente este llevaría a cabo más reformas estructurales y recortes muchos de los cuales no han sido abordados por el Gobierno, previsiblemente, por falta de valentía política. Y en este caso, la flexibilidad del Estado en las inversiones planteadas por las CC AA, serían más favorable que las directrices aplicadas por unos técnicos que ya han tratado a otros enfermos, caso de Grecia e Irlanda, en los que no les ha temblado la mano a la hora de aplicarrecortes y disciplina presupuestaria.

En pocas palabras, el ministro Montoro viene a decirles a los consejeros que dudan sobre qué situación les permitiría desarrollar mejor sus programas políticos, que piensen en la austeridad y cumplan con los recortes acordados entre las CC AA y el Gobierno central. Siempre será mejor aplicar los criterios desde la propia casa a que sean otros quienes procedan a imponer sin diálogo ajustes y recortes que conducirían a mayores problemas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...