edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
01/12/2011

Las CC AA tendrán diez años más para devolver los anticipos de dinero al Estado

Rajoy quiere ampliar a diez años la devolución de las CC AA al Estado de los anticipos de 2008 y 2009

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las Comunidades Autónomas mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009, tal y como solicitaron en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahora estaba previsto a cinco años.

Las comunidades del PP vienen pidiendo una moratoria desde hace algunos meses. Esta petición también la han hecho los ayuntamientos. En este sentido, Moreno ha señalado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso".

"Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", ha advertido, para reiterar que se trata de un problema "brutal" para las Autonomías.

De esta forma, Moreno ha confirmado que Rajoy tiene intención de cumplir los compromisos que hizo antes de ganar las elecciones, cuando mostró su apoyo a las Comunidades Autónomas que reclamaban un aumento del plazo para devolver el dinero de más que el Estado les pagó en 2008 y 2009 previendo unos ingresos que luego no se produjeron. La cifra, según estimó Economía y Hacienda, alcanza los 23.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...