edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
07/11/2011
Mensaje envenenado de Fitch

Las CC AA tendrán graves problemas financieros en 2012

La agencia de calificación Fitch, alerta sobre la dificultad de las Comunidades Autónomas para financiarse el próximo año, incluso si applican un plan de ajuste severo en sus presupuestos para 2012
Fernando Romero

La agencia de calificación Fitch ha expresado su preocupación acerca de las dificultades que podrían vivir algunas CC AA para obtener financiación el próximo año, en particular aquellas "poco acostumbradas" a la exposición de los mercados financieros internacionales. Destaca que ciertas Comunidades Autónomas tardarán "más de lo habitual" en presentar sus presupuestos 2012 debido a la incertidumbre de las entregas a cuenta procedentes del Estado para el próximo año.

Fitch insiste en que continuará analizando las medidas de ajuste sobre el gasto que algunas regiones han anunciado, así como su impacto económico, a la vez que muestra su "preocupación" ante los riesgos de refinanciación de muchas de ellas.

La agencia de calificación señala que los datos publicados por el ministerio de Economía relativos al primer trimestre de 2011, muestran que los gastos de algunas Comunidades no se han ajustado "lo suficiente", e insiste en que puede que no cumplan con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, fijado para 2011.

Fitch subraya la necesidad de cumplir de forma "estricta" los planes económico-financieros, junto con la contención en el incremento del endeudamiento y el ahorro bruto positivo, para conseguir que las perspectivas vuelvan a ser estables.

En los últimos meses, las CC AA han sido especialmente activas en colocaciones de deuda, en su mayoría pequeñas cantidades debido al prácticamente cierre de los mercados mayoristas. Cataluña emitió recientemente 100 millones al 4,25%, con vencimiento en septiembre del próximo año; Castilla-León emitió en marzo 60 millones al 4,75%, y vencimiento en 2016,así como otros 70 millones en febrero con plazo de 12 años y rentabilidad del 6,6%. Baleares lanzó 30 millones y vencimiento en 2023 a un tipo variable de 'midswap' más 3,75 puntos, y Extremadura realizó una emisión de 25 millones por la que pagó 'midswap' más 3,65, y otra de la misma fecha con vencimiento en 2019  al 6,5% por 11 millones.

La Comunidad de Andalucía colocó en septiembre una emisión a dos años a Euribor más 4,75 puntos, y el mes pasado tuvo que pagar el 4,25% por títulos a siete meses. Castilla-La Mancha pagó el 7,75% en abril por 50 millones con vencimiento en 2022. Pero para récord el de Valencia: en julio ofreció 7,875% en una emisión a cinco años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...