edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
19/05/2010

Las centrales sindicales defienden las subvenciones que reciben del Estado por su falta de afiliación

Javier Ardalán
Coincidiendo con el momento de máxima tensión entre Gobierno y centrales sindicales, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de 2010, para la concesión de subvenciones por valor de 15,80 millones de euros a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical, la misma cantidad que se distribuyó el año pasado.

Los sindicatos lamentan la coincidencia, ahora que se estudia hasta la desaparición de algunas carteras ministeriales y se plantean recortes en las Administraciones autonómicas y locales, ya que la convocatoria el año pasado se realizó en el mes de abril y de haber sido así, esta entrega de dinero público hubiese pasado desapercibida para la mayoría de la opinión pública.

Se trata de unas subvenciones que  responden a la escasez de afiliados, lo que obliga a que la Administración deba subvencionar estas actividades de defensa de los derechos de los trabajadores. Como ejemplo, la afiliación sindical en España es de las más bajas de Europa, puesto que en 2008, últimos datos oficiales disponibles, sólo el 17,4% de la población trabajadora estaba afiliada a un sindicato.

Sobre estas subvenciones, en plena crisis económica y en puertas de una huelga convocada para el próximo 8 de junio, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraba ayer que su sindicato puede mantenerse con las aportaciones de sus afiliados y sin las subvenciones otorgadas por el Gobierno que recoge la Constitución española.

De esta forma, las centrales sindicales han comenzado a defenderse de las futuras críticas a esta situación, que podrían llegar durante los próximos días desde las filas del PP. Los sindicatos, que se amparan en la Constitución para recibir estas ayudas públicas, recuerdan que también los partidos políticos reciben ayudas públicas.

Hasta ahora, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tan sólo ha exigido a los sindicatos que "prediquen con la austeridad" y acepten una reducción en las subvenciones que reciben. "Que empiecen por sí mismos", reclamó.

Sin embargo, estos no son los únicos ingresos que las centrales sindicales perciben del Estado y de las comunidades autónomas, porque también reciben importantes ingresos por las actividades de enseñanza continuada que realizan.

La convocatoria de subvenciones se realiza este año mediante la Resolución de 3 de mayo de 2010, de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y se realiza con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y la  finalidad de estas subvenciones, según consta en la propia norma, es fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

Las subvenciones serán concedidas mediante resolución motivada de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración y las organizaciones que no estén de acuerdo con el reparto, pueden recurrir ante la Audiencia Nacional.

El año pasado, CCOO recibió 6,40 millones de euros, seguida de UGT con 6,08 millones de euros. A bastante distancia les siguió ELA-STV con 497.715,18 y USO con 497.060 euros. La central CSI-CSIF, por su parte, obtuvo 0,38 millones de euros.

Existe, además, otro capítulo de financiación, que se concede de forma directa las subvenciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social. En esta categoría destaca la entrega de 1,08 millones de euros para CCOO, seguida de UGT con 0,92 millones de euros. En este capítulo destaca CEOE, que recibió por este concepto 1,80 millones de euros.

Las organizaciones sindicales deben presentar su solicitud en el plazo de un mes y la Administración tiene seis meses para decidir los porcentajes del reparto. Este año, tienen la lupa encima de este dinero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...