Las cifras de la reforma bancaria desconciertan a inversores y
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
08/03/2011
Las dificultades para calcular los riesgos reales frenan las ofertas de los fondos de inversión

Las cifras de la reforma bancaria desconciertan a inversores y analistas extranjeros

Economía ‘juega’ a la incertidumbre para mantener el precio de las cajas de ahorros
Juan José González

Cuentan con sus propios estudios pero es obligado hacer comparaciones con otros análisis de los competidores. Deben, al mismo tiempo, contrastar las cifras con los bancos y cajas de ahorros objeto de estudio. Son los analistas financieros extranjeros que en estos días peinan un mercado financiero plagado de ofertas, oportunidades y, en varios casos, de gangas que no se pueden dejar escapar. Los analistas trabajan por encargo de entidades financieras, fondos y otros grupos empresariales, o de inversores privados. Y a la caza de inversiones con buen retorno, tropiezan con las cifras ¿15.000 o 58.000 millones de euros? Dos cifras entre las que media un mundo, pero entre las que se encuentra, seguramente, la más próxima a la realidad: ¿cuál de ellas se acerca más a las verdaderas necesidades de recapitalización de las entidades financieras españolas en apuros, las que no alcanzan el 8% de capital básico? Tan sólo un ejemplo, pero que sirve para ilustrar el desconcierto de analistas e inversores a la hora de ofertar un precio. "Así no hay quien puje por nada", concluye un analista de Murray Investment Trust, de visita en Cataluña, Galicia y Andalucía, se supone que conociendo in situ algunas entidades financieras.

En la misma situación de desconcierto informativo se encuentran los inversores de First Internacional Bank, grupo propiedad de la familia Stenehjem, de Arizona, que ante la imposibilidad de conocer el valor real de algunas entidades financieras españolas locales (se supone que también cajas de ahorros) optaron por contratar analistas españoles radicados en Madrid, para despejar las dudas (anécdota fue que la casa de análisis contratada estaba participada por dos cajas de ahorros). Igualmente desconcertados regresaron a su país los analistas del coreano KIIF, un fondo de inversión internacional especializado en grandes operaciones financieras. Ninguno de ellos se quedó con una idea fiel de cuánto dinero sería necesario para capitalizar las entidades que vinieron a estudiar a España.

Incertidumbre general, creada por el Ministerio de Economía y mantenida por el Banco de España, sobre las necesidades reales de capital de las entidades financieras, así como la demora en los tiempos, se están mezclando con la vorágine normativa que obliga a bancos y cajas a hacer una adaptación a la semana. Tres años, desde 2009 con el FROB, desde que comenzaran las primeras reformas legales en el sector financiero, la nueva ley de cajas del último año, y que ahora alcanzan su culmen con el Real Decreto-Ley de Reforzamiento del sector financiero. Tres años para poner patas arriba al sector que desde entonces vive en un impasse sobre qué hacer, pero que actualmente esta muy condicionado por las necesidades reales de capitalización, que se darán a conocer el próximo jueves, y que servirán a los potenciales compradores para ofertar un precio.

Las dudas de los analistas suben de volumen cuando comprueban que las pérdidas que pueden registrar las cajas de ahorros en el presente ejercicio son notablemente superiores a las estimadas oficialmente, por las propias cajas, patronal y alguna opinión externa independiente. En este sentido, las estimaciones de los inversores extranjeros, en parte inducidas por los analistas del mercado, no tienen en cuenta los efectos futuros que sobre la solvencia vayan a tener las fuertes provisiones que se están exigiendo.

Otro obstáculo en el que parecen estar tropezando los analistas de riesgos y los inversores extranjeros, tiene que ver con la diversidad contable y normativa a la hora de analizar las carteras de participadas. Las entidades financieras, particularmente las cajas de ahorros, se encuentran en plena fase de desinversión selectiva para convertir en liquidez necesaria para cubrir las obligaciones de capital. Los analistas desconocen muchos aspectos de la realidad contable en las entidades españolas con problemas de solvencia.

Por ello creen conveniente conocer el volumen de los riesgos para, a continuación, planificar una solución, teniendo en cuenta que el deterioro de los activos sigue su curso sin que, ni Banco de España ni Ministerio de Economía, avancen alguna línea que permita conocer cómo se va a resolver ese deterioro en una coyuntura como la que se esta contemplando para el presente y siguiente ejercicios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...