edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
19/12/2016
banca 

Las comisiones hacen perder clientes a los bancos

ICNR
Los clientes concentran sus productos en una sola cuenta de una misma entidad para evitar el pago de comisiones, según Inmark.
Cada vez es menos frecuente tener una cuenta corriente en más de un banco. Sólo una quinta parte (20,2%) de los españoles gestionan sus ahorros o realizan sus operaciones financieras mediante varias entidades, una cifra cada vez más alejada del 33,4% de la población que compartía banco en 2008.

Es una de las consecuencias de la crisis económica y de las nuevas estrategias comerciales que ha adoptado el sector financiero en un entorno de bajos tipos de interés y escasa rentabilidad. Ahora, ya no hay competencia por captar depósitos, uno de los factores que más impulsaba a los ciudadanos a abrir una cuenta en otro banco.

En paralelo, las entidades han generalizado el cobro de comisiones, de las que los clientes sólo se pueden librar -y no en todos los casos- a cambio de más vinculación, es decir, concentrando el máximo de productos en un solo banco. Esta situación ha forzado la cancelación de muchas cuentas bancarias que eran secundarias para las familias, según atestigua el último informe sobre Comportamiento Financiero de los Particulares en España que ha realizado la consultora Inmark -de referencia para todo el sector-.

El número promedio de productos y servicios contratados por cliente se sitúa ahora en 5,27: 2,55 productos y 2,72 servicios.

Según el estudio -terminado en agosto-, en el último año ING ha sido la única entidad que realmente ha conseguido un saldo positivo de altas. Si a las altas (5,8% de nuevos clientes) se le restan los abandonos por relaciones financieras canceladas (-1,6%), el banco online ha aumentado en un 4,2% su base de clientes.

En segunda posición se sitúa CaixaBank, que se queda en tablas. Todos los demás grandes bancos pierden clientes, es decir, su tasa de abandono supera a las altas. En la peor posición se encuentra Popular (-3,4%), seguido de Santander (-1,6%), Bankia (-1,5%), Sabadell (-0,8%), Ibercaja (-0,6%) y BBVA (-0,1%).

En consecuencia, sólo ING y CaixaBank han logrado incrementar o mantener en el último año su penetración de mercado, alcanzando ambas entidades sus máximos históricos. Así, el 29,5% de los ciudadanos encuestados por Inmark ha asegurado ser clientes de CaixaBank y el 3,7% lo son de ING. Por el contrario, BBVA (17,2%), Santander (13,5%), Sabadell (7,1%) y Popular (3,6%), se sitúan en mínimos históricos en el estudio.

Detrás del alza de ING se encuentra la buena aceptación de su cuenta nómina, con la que ha logrado captar el 4,3% del total, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales, sólo superado por CaixaBank, que ha crecido 1,2 puntos, hasta hacerse con el 25,6% del total de nóminas en España.

El banco con mayor número de clientes exclusivos es CaixaBank: el 71,5% sólo trabaja con la entidad. En el otro extremo se sitúa ING, que sólo tiene un 42,4% de clientes exclusivos.

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