edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
11/12/2009
Informe de Carbon Disclosure Project y Ecología y Desarrollo

Las compañías españolas acometen planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La transparencia informativa y la correcta gestión de riesgos destacan como las pautas óptimas en cuanto a prevención
Beatriz Lorenzo

Desde hace cuatro días, todas las miradas confluyen en un mismo punto, la capital danesa donde el Protocolo de Kyoto emite sus últimos estertores y los líderes internacionales intentan llegar a un acuerdo acerca de la reducción de emisiones. La Cumbre de Copenhague tiene el objetivo de consolidar los pilares de la acción concertada multilateral de lucha contra el cambio climático a medio y largo plazo. Innovaciones tecnológicas, conocimiento científico, compromiso social y económico: son las claves y el punto de partida de las medidas e iniciativas que -se espera- broten en las reuniones de las próximas jornadas. España, que asume la presidencia del Consejo de la Unión en enero del año entrante, no se quiere quedar atrás en el compromiso con la asunción de medidas para reducir las emisiones contaminantes y disminuir los efectos del cambio climático.

Muy recientemente, Carbon Disclosure Project (CDP) y Ecología y Desarrollo han presentado el informe CDP 2009 España. Respaldado por entidades financieras con activos por valor de más de 37 billones de euros, el documento analiza las políticas y acciones de empresas que en conjunto emiten un 38% de las emisiones totales de España (más de 160 millones de toneladas de CO2 equivalente). El objetivo del análisis es facilitar que inversores de todo el mundo comprendan cómo han evaluado las empresas los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y cómo están adaptándose a los mismos. Durante este año han respondido al cuestionario un 44% más de empresas que el año anterior, de las que 12 lo han hecho por vez primera. De las empresas que han cumplimentado el cuestionario, el 94% ha identificado oportunidades derivadas de los nuevos requerimientos necesarios para afrontar el cambio climático, como el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones tecnológicas para aumentar la eficiencia y el ahorro, nuevos materiales o la innovación en sus líneas de negocio. Sin embargo, a pesar de que el 77% de las empresas declara haber implantado un plan de reducción, tan sólo un 27% ha obtenido reducciones efectivas.

Uno de los aspectos más relevantes tratados por el informe es el de la importancia de la transparencia en la información y la necesidad de una gestión de riesgos de alto nivel. La crisis financiera de 2008 ha sembrado la necesidad de comprender y conocer los riesgos que desestabilizan la economía global. El cambio climático, como bien recuerda el estudio de  CDP y Ecología y Desarrollo presenta la amenaza potencial de causar trastornos naturales y económicos imprevisibles y de imprevisibles dimensiones (tal y como son los fenómenos climáticos extremos), así como de una reasignación a largo plazo del valor de los países, los sectores económicos y las empresas. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que “las consecuencias del cambio climático podrían ir desde una mera perturbación hasta una catástrofe”. Por tanto, asegura el documento,  es crucial que los legisladores, empresas e inversores tengan una comprensión más profunda de los riesgos asociados al cambio climático, y también de las oportunidades que presenta un nuevo escenario global. Según una investigación e HSBC  los gobiernos de todo el mundo han destinado hasta un total de más de 430.000 millones de dólares en estímulos fiscales para actividades dirigidas a mitigar el cambio climático.

Destaca también el estudio el hecho insoslayable de que aquellas economías que han primado las opciones menos intensivas en carbono se han posicionado mejor que aquellas que ignoran los riesgos inherentes al cambio climático y los cambios potenciales en el escenario económico internacional. A través del poder colectivo de la comunidad inversora por la que actúa Carbon Disclosure Project, representada en 2009 por más de 475 inversores con una gestión de activos por valor de más de 36 billones de euros, CDP ha conseguido implicar a más de 1800 empresas en todo el mundo para que informen sobre sus estrategias de cambio climático y reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Esta información proporciona al mercado, los inversores, los legisladores y responsables de compras, una visión general y completa de cómo las empresas toman posiciones hacia una economía con menor impacto ambiental y asegura que las empresas proporcionan información sobre cambio climático con mayor transparencia.

LA REDUCCIÓN DE EMISIONES, LA CLAVE DE LA INTERVENCIÓN EMPRESARIAL

Las conclusiones alcanzadas por el informe de CDP ahondan también en el considerable crecimiento visto durante el año 2009 de las economías emergentes como China Sudáfrica o Corea y la extensión a una nueva zona geográfica, Rusia, donde han participado grandes empresas como Gazprom y Novatek. El alcance de CDP ha continuado creciendo en 2009, coincidiendo con la publicación del primer informe europeo que cubre las 300 mayores empresas cotizadas en Europa, así como la expansión a países del centro y este de Europa.  Si la calidad y cantidad de la información obtenida este año ha mejorado sustancialmente, ha sucedido lo propio con la utilización posterior de los datos, lo cual está actuando como un catalizador para cambiar el comportamiento empresarial.

La reducción de las emisiones derivadas de la actividad empresarial sigue siendo uno de los temas más espinosos. La gestión de las emisiones en la cadena de suministro es un aspecto muy relevante de la reducción de emisiones. Por otra parte, los productos y servicios que ofrece una empresa suelen tener un impacto a través de las emisiones que generan los clientes. Pero este impacto puede reducirse, o incluso lograr que los productos y servicios eviten emisiones teniendo un impacto positivo. En el panorama empresarial actual en España destacan casos como el de Abengoa, que informa a sus proveedores sobre su inventario de emisiones y ha publicado un documento de “Orientaciones a Proveedores para la Determinación de las Emisiones de GEI de los Productos Suministrados a Sociedades de Abengoa.” De esta manera Abengoa pretende realizar un inventario más completo de sus emisiones incluyendo las emisiones indirectas de los proveedores, para posteriormente poder ofrecer información sobre las emisiones  globales de los productos y servicios que presta.

Otras compañías están desarrollando la reducción de emisiones relaciona con el uso de sus productos y servicios. En el sector energético, Iberdrola desarrolla el proyecto “Huella Verde” orientado a reducir las emisiones las emisiones domésticas de carbono. “Huella Verde” Iberdrola ayuda a los usuarios domésticos a evaluar las emisiones de efecto invernadero originadas por el consumo eléctrico, a establecer un objetivo de reducción y a escoger las medidas de reducción de emisiones más adecuadas a cada caso. Desde el sector de las comunicaciones  Telefónica está apostando por fomentar las TIC como herramientas que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Telefónica ha colaborado recientemente en el informe “Smart 2020: Enabling the low carbón economy in the information age (de The Climate Group)”, que indica que el potencial de reducción del sector equivale a cinco veces las emisiones del propio sector. Telefónica ha puesto en marcha algunos ejemplos de cómo las TIC pueden ayudar a reducir emisiones en otros sectores: servicios avanzados de telecomunicaciones como la videoconferencia y telepresencia, o sistemas inteligentes de transportes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...