edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
31/10/2009
Elia Tárrega, gerente de AIS-Tríodos Bank

“Las compañías españolas necesitan mejorar en materia de RSC”

“La empresa del siglo XXI debe incorporar los aspectos sociales y ambientales en su estrategia”
Elia Tárrega, gerente de AIS-Grupo Tríodos

A la hora de sopesar la actual situación de las compañías españolas, Elia Tárrega, gerente de AIS-Grupo Tríodos, muestra cautela. Asegura que "las compañías españolas en materia de RSC se encuentran en una situación de necesidad de mejora, si bien han realizado un gran avance en los últimos años. El reporting en RSC en compañías españolas es bastante extenso, si lo comparamos con las de EEUU, pero de menor calidad que muchas compañías inglesas, por ejemplo" dice Tárrega en declaraciones a 'ICNr'. "Es cierto -añade- que las grandes compañías cotizadas en España ya tienen personas dedicadas al área de RSC, pero queda por demostrar que la RSC se incorpore en las compañías desde un nivel estratégico y que realmente esté presente en todas las áreas de negocio de las empresas".
Pionero en banca ética y sostenible, Triodos Bank ha desarrollado un innovador modelo de negocio bancario basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de sus clientes les permiten financiar iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente, aplicando los criterios ASG (ambientales, sociales y de buena gobernanza). Entre sus últimos proyectos y acciones sociales destacan las donaciones de su “Depósito Actúa” a Amnistía Internacional, la financiación a Orsolar para la construcción de cuatro plantas solares en España o su muy reciente colaboración con la Universidad de Sevilla en un curso de banca ética. Fruto de su alianza con ECODES nació en 2005 Analistas Internacionales de Sostenibilidad (AIS), integrada en Triodos Bank, que especializa su labor en el análisis de empresas cotizadas en los mercados internacionales de capitales.

Elia Tárrega,  aclara que “gran parte del trabajo de Analistas Internacionales en Sostenibilidad consiste en analizar memorias de sostenibilidad de empresas cotizadas en España. En estos informes, observamos que cada vez más las empresas rinden cuentas no sólo a los accionistas, sino a los demás grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, medio ambiente y sociedad. Existe un entendimiento generalizado sobre el deber de las empresas para con todos los grupos de interés, tanto en el modelo de negocio y la práctica de su actividad como en el reporte de los mismos.”

Asegura que los aspectos conflictivos a tener en cuenta para desarrollar un programa de RSC varían en función del sector. “El área de medio ambiente obtiene un peso mayor en las empresas energéticas que en las entidades financieras. Del mismo modo, al evaluar las empresas del sector de distribución o fabricación textil, el área de proveedores tiene una mayor relevancia en comparación con otras empresas de otros sectores. “, asegura. 

A pesar de todo, las previsiones son esperanzadoras. En opinión de la experta se ha “observado un avance en cuanto a la toma de conciencia acerca de  los temas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. Los informes de sostenibilidad son útiles para los grupos de interés, pero a día de hoy son mejorables. Existe la necesidad de aportar más datos en cuanto a objetivos y fechas de consecución, y el progreso periódico para que se puedan evaluar y comparar mejor los resultados medibles de la RSC. A su vez, los informes de sostenibilidad no ofrecen información acerca de aspectos controvertidos en los que las compañías han estado involucradas y las medidas tomadas junto a los progresos alcanzados al respecto.

EL RETO DE LA CRISIS ECONÓMICA

Elia Tárrega asegura que “las empresas han visto claramente el impacto negativo que puede tener obviar la RSC en cuanto a reputación. Sin embargo, son pocas las empresas que lo ven como una oportunidad y una forma de diferenciación y así lograr atraer y retener talento por la parte de empleados, nuevos accionistas con interés en temas de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo, y clientes que buscan consumir y contratar productos y servicios con este valor añadido. “

“Ahora nos enfrentamos al gran reto de atravesar una crisis económica, y en estos tiempos difíciles comprobaremos si el desarrollo de la RSC en las empresas es de carácter temporal o bien de carácter estructural. Pienso que la RSC es aún más importante en tiempos de crisis económica, cuando se ponen de manifiesto decisiones de gran relevancia obligadas a recortes de presupuesto e incluso la consideración de la viabilidad de una empresa.”, asevera la gerente de AIS-Triodos.

Las empresas que deseen consolidarse como los líderes del siglo XXI no deben perder de vista las premisas de la RSC. Para Elia Tárrega, la empresa triunfadora  es “aquella que incorpore los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en su estrategia y los aplique a todas las áreas de negocio. De esta manera, se cubren las necesidades de todos los grupos de interés que se encuentran afectados por la actividad de la empresa y se toma la RSC como una oportunidad de aportar valor para todos ellos”

Finalmente, en cuanto a las carencias y complejos de la RSC, Tárrega asegura que “hasta el momento,  el área de proveedores resulta la menos desarrollada dentro de las empresas de manera generalizada. Este área tiene una gran relevancia, ya que las empresas pueden elaborar un código de conducta para proveedores e implementar un programa de seguimiento y control del mismo que puede incluir auditorías externas. “

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...