edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
06/02/2010
El Ibex bajó 7,7% en la semana

Las comparaciones resultaron odiosas

Juan José González
La renta variable se sintió por unas horas más cerca del crash, como hace un año, aunque en esta ocasión las condiciones fueron otras, como fueron otros también los efectos, que llegaron a hacer mella hasta el punto de transformarse en un serio ‘toque’ al Gobierno, que parece haber visto la tarjeta amarilla por un par de jugadas. Quizá en otro país le hubiera supuesto la roja directa. Con el Ejecutivo defendiendo posiciones –las suyas-, el BCE acordó mantener los tipos en el 1%, al tiempo que Moodys despejaba cualquier duda sobre el rating de España; se quedará en el mismo sitio en el que estaba. Al final, la comparación de Grecia y España ha resultado letal para los mercados españoles cuyo mercado bursátil firmó el viernes la peor sesión desde principios de marzo del pasado año.

En uno de esos momentos de flaqueza, el selectivo español llegó a tocar en la semana los 9.900 puntos, lo que da una idea de que la herida abierta por un exceso de dudas era profunda. El zarpazo alcanzó de lleno el sector bancario que se apuntó importantes retrocesos, precisamente en una semana en la que el primer banco español, Santander, presentaba sus resultados de 2009. Estos fueron mejor de lo esperado y el mercado se vio sorprendido por los guarismos de la entidad. Pero el mercado no tuvo compasión de nada ni de nadie y el banco cerró la semana de presentación de beneficios en rojo. Al BBVA no le fue mejor y el resto de blue chips corrió similar suerte.

Algunos indicadores macroeconómicos intentaron jugar un papel de mediador en el conflicto de la renta variable, pero no fue posible y el indicador más esperado de la semana, el desempleo en EE UU fue el único que puso algo de paz y freno a las caídas de los principales selectivos. El empleo bajó cuando el mercado esperaba lo contrario y el paro descendió. Sabor agridulce del indicador que sirvió para cerrar la semana con retrocesos generalizados en todos los mercados, y que en el selectivo español alcanzó el 7,7%.

La próxima semana se mezclarán las noticias empresariales y algunos indicadores económicos. En España se publicarán las cifras definitivas de inflación así como las de la armonizada de enero. Las ventas minoristas de enero y los inventarios empresariales de diciembre en EE UU acompañarán a la publicación del Boletín mensual del Banco Central Europeo y otros indicadores de segunda fila de la zona euro.

En el apartado de empresarial, Arcelor Mittal y Banco Pastor presentarán sus resultados, aunque se esperan con mayor interés los de UBS y Credit Suisse, Coca Cola, PepsiCo y McAfee.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...