edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
12/02/2014

Las compras de bienes de equipo anticipan una recuperación sólida

ICNr
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó la semana pasada que el principal indicador adelantado que maneja para constatar la recuperación económica es el crecimiento de las importaciones de bienes de equipo. En esta partida entran motores, buques, equipos de telecomunicaciones, aeronaves o maquinaria para la industria, entre otros. Las compras de estos bienes han crecido ininterrumpidamente cuatro meses (de agosto a noviembre), algo que no sucedía desde marzo de 2011 (desde esa fecha hasta julio de 2013 había descendido 25 de los 28 meses transcurridos) y que suele ser la antesala de un período de crecimiento económico.

Así se puede comprobar en la serie histórica de las importaciones de bienes de equipo, que muestra una correlación casi simétrica con la evolución del PIB. En mayo de 2008 (ver gráfico), las importaciones empezaron a caer en tasa anual tras crecer de forma ininterrumpida desde 2002 y un mes después, el PIB se anotó su primera bajada. Esa fase se prolongó hasta enero de 2010, fecha en la que las compras volvieron a tasas positivas. 

Tres meses después, el PIB creció un 0,1% tras haber encadenado siete trimestres de descenso. Ese período de crecimiento entre las recesiones de 2008 y 2011 finalizó en abril de 2011, cuando las importaciones retrocedieron un 0,6%; dos meses después, el PIB retornó a tasas negativas y encadenó nueve trimestres consecutivos de recesión. Finalmente, las compras volvieron a crecer en agosto de 2013 y el PIB retornó a tasas positivas en septiembre.

Lo que queda por dilucidar ahora es si este nuevo período de crecimiento será efímero como el anterior o si será la antesala de la vuelta a un período expansivo. Antonio García, director general de la patronal de bienes de equipo Sercobe, considera que el hecho de que las importaciones hayan crecido cuatro meses consecutivos es una buena noticia de por sí “porque muestra que hay una reactivación de la actividad y la economía se está industrializando”. 

No obstante, matiza que serán necesarios otros tres meses para constatar si el crecimiento se consolida en el primer trimestre. Las previsiones que maneja la patronal apuntan a que finalmente sí se producirá: hasta octubre, las compras al exterior habrían subido un 3% hasta los 32.500 millones y podrían cerrar el ejercicio por encima de los 43.500 millones. Se trataría del primer crecimiento desde 2010 y un síntoma de que la demanda interna empieza a moverse.

Un argumento que choca con lo defendido hasta ahora por la Secretaría de Estado de Comercio, que había achacado al “efecto sustitución” la caída generalizada de las importaciones desde que se inició la crisis. Este efecto se traduce en que el ajuste de salarios y precios habría hecho ganar mucha competitividad a las empresas españolas para poder ofrecer unos costes similares a las extranjeras, por lo que muchos habrían optado por comprar aquí en lugar de hacerlo en el extranjero. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...