edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
13/07/2012

Las compras de gran consumo repuntan un 1% en el primer semestre

Las compras de gran consumo (alimentación, droguería, perfumería, infantil y productos para mascotas) se han recuperado tímidamente en el primer semestre del año al crecer un 1% respecto al mismo periodo de 2011, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel.

No obstante, el sector continúa experimentando dificultades para generar valor y registra un retroceso de la facturación del 0,4%, debido, entre otros factores, a la reducción de precios.

La perfumería y los productos frescos perecederos son los sectores que están frenando este crecimiento, ya que pierden un 4,7% y un 1,6% de mercado en valor, respectivamente.

En el caso de los frescos, el retroceso se debe al ajuste en los precios de las frutas y las hortalizas, que se han reducido un 7,1% respecto a 2011, mientras que en el sector del cuidado personal se explica por un menor gasto del consumidor, al inclinarse por la marca de la distribución.

Durante el primer semestre, la alimentación envasada crece un 1,8% y la alimentación para mascotas, un 5,1%, mientras que la droguería registra un retroceso del 0,6% y los productos para bebés descienden un 5,7% en valor.

El informe refleja un nuevo récord de la marca de la distribución en 2012, con una cuota de mercado en valor del 36% en junio y del 34% en el acumulado en los seis primeros meses, frente al 32,5% de 2011.

En alimentación, la marca blanca concentra el 35,5% del gasto (34% en 2011), mientras que este tipo de enseñas avanza especialmente en el mercado de droguería, al pasar de un 44,9% a un 48,3% del mercado en valor. En la sección de perfumería se queda con una cuota del 12,1%, un punto más que hace un año.

Según Kantar, el resto de bienes cotidianos (textil, telefonía, carburante y productos del denominado canal "impulso") también se ha resentido, con un decrecimiento del 2,1%.

En valor, los carburantes crecen un 6,8% a causa de la inflación, mientras que la ropa decrece un 6,7%; el textil-hogar un 12,8%; la telefonía móvil un 3%; la telefonía fija, banda ancha y TV de pago un 2,9%, y el mercado de impulso un 6%.

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