edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
23/02/2012

Las constructoras consideran un soplo de aire fresco el pago de deuda de las AAPP

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha manifestado su "satisfacción" ante el anuncio de que el Gobierno aprobará el viernes un mecanismo para "liquidar" la deuda comercial de las Administraciones Públicas, una medida que considera supondrá un "soplo de aire fresco" para las compañías del sector de la obra pública y los servicios.

La patronal destacó que se trata de la "primera vez que un Gobierno toma una medida de este tipo". "Una medida que, además, mejora la propuesta de pago de deuda que el sector venía realizando desde hace dos años, según explicaron a Europa Press en fuentes de la CNC.

Las firmas contratistas de obra pública y servicios urbanos venían demandando un plan de pagos de la Administración que se aprobara en el Parlamento "con el fin de que tuviera fuerza suficiente para que las entidades financieras se fiaran".

La iniciativa que el Gobierno prevé aprobar el viernes es, en opinión de CNC, "más eficaz, más rápida y más limpia". No obstante, la patronal considera que podría conllevar una pequeña quita, "dado que los gastos de gestión correrán a cargo de las empresas (las que cobran) y no del que paga", matizaron las mismas fuentes.

No obstante, la patronal constructora manifestó su satisfacción por la iniciativa que, según destacó, "supondrá un importante soplo de aire fresco para el sector".

MAS DE 22.000 MILLONES DE DEUDA.

Según las distintas patronales constructoras, la deuda viva del sector público relacionada con la obra pública es de unos 22.300 millones de euros. De este importe total, unos 16.800 millones de euros, el 75,3% del total, se trata de deuda vencida y en mora. Los plazos medios de pago se sitúan en unos 170 días.

En el caso del sector servicios, el retraso medio de pago de los ayuntamientos en toda España es de 10,9 meses, si bien las patronales indican que en algunas regiones alcanza los 11,5 meses y, "en al menos tres, la situación es más crítica, sobrepasando los 17 meses de demora".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer martes que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un "mecanismo", para "liquidar" la deuda comercial que tienen pendiente todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores. Según detalló, este mecanismo irá "más allá del ICO" y contará con la colaboración de las entidades financieras.

Montoro explicó también que esta medida debería permitir a las administraciones públicas hacer frente al pago de sus deudas, que no cuantificó, pero que calificó de "considerables".

De esta forma, el Ejecutivo atiende una de las principales reivindicaciones de las empresas constructoras y de servicios, que venían reclamando la "urgente regularización de los pagos", al considerar que "la liquidación de la deuda operará como revulsivo de su actividad".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...