edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
19/09/2011

Las cosas claras

Rafael Vidal
La polémica en torno a los eurobonos ha entrado en una fase de clarificación importante que va a dar mucho qué pensar a los responsables económicos, sobre todo a los de los países periféricos. Uno de los numerosos miembros del consejo del BCE, Yves Merch, ha propuesto que únicamente los países europeos con calificación AAA deberían emitir eurobonos y que, en el supuesto de que se perdiera esa calificación, el país en cuestión tendría que devolver toda la deuda emitida bajo ese paraguas.

Es más que curioso que, justo cuando más cuestionadas están las agencias de calificación por su papel en las recientes crisis, salga un miembro del consejo del BCE apoyando sus decisiones, su sistema de calificación, aunque lo peor es el clasismo económico que destila su proposición, muy al gusto de la actual política alemana.

Ángela Merkel decía que la emisión de eurobonos sería una "absoluta equivocación" y que se debe abandonar el camino de "la unión de la deuda". Esta declaración de principios de Ángela Merkel es importante porque muestra lo que Alemania espera de la Unión Europea: clientes y sin el problema del tipo de cambio de la moneda, que siempre ha sido un engorro.

Visto lo visto, parece que habría que redefinir las posiciones para mantenerse dentro del euro. Si hoy hubiera un referéndum a nivel europeo, lo más probable es que los ciudadanos decidieran que Alemania abandonara la moneda única para que los países con problemas los resolvieran de igual a igual, posiblemente con la emisión de unos eurobonos solidarios que permitieran a los países en peores condiciones financiarse un poco mejor y a los demás arrimar el hombro. Eso es una UNIÓN, y lo demás son tonterías.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...