edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
13/05/2009
BOLSERIAS

Las cosas no son como empiezan sino como acaban

El Ibex 35 baja 2,90% y cierra en los 9.000 puntos
Juan José González

Los mercados insisten en transmitir a los inversores que ni es oro todo lo que reluce y no todo es lo que parece. Un mensaje sin voz, metafísico, que no tiene quien le escuche. Si a esto se añade la coyuntura, la inflación, el desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas de hoy (muy malas) y las declaraciones sobre los bancos (test para los europeos), la fotografía resultante no traslada buenas sensaciones. El principal selectivo se hizo eco de la intención del dinero y se dedicó a la recogida de beneficios y algo más porque la actividad derivó claramente hacia una corrección en toda regla. Wall Street, como siempre, confirmó la inclinación previa de los gestores en todos los mercados de Europa, hacia la desconfianza, quebrada hoy por el revés de los indicadores en EE UU, de las ventas minoristas (peor de lo previsto) y la caída en la solicitud de hipotecas en abril, que indica que la limpieza en el sector y la confianza en el crédito aún no está en su lugar.
·COTIZACIONES

Y en medio del desierto, el oasis de los resultados de Telefónica, contrapunto de un índice que camina hacia los 8.900 puntos.Si se analizan un poco los cambios y el volumen de negocio en las últimas sesiones, hay que reconocer que la tendencia del mercado, no esta muy marcada, pero resulta ser claramente alcista.

Si se analizan un poco los cambios y el volumen de negocio en las últimas sesiones, hay que reconocer que la tendencia del mercado, no esta muy marcada, pero resulta ser claramente alcista. Los expertos ya avanzaron hace dos semanas que las cotizaciones entraban en una fase ‘lateral’ con correcciones a corto, con rebotes casuales y puntuales, pero cortos y rápidos. Y los augurios parecen cumplirse. Como también se cumple que son los sectores más castigados en la crisis, los primeros receptores del dinero en busca de nuevas posiciones, para lo cual están los bancos, energéticas e, inexplicablemente, algunas constructores. Recuperado en parte el aliento en el sector bancario, toca ahora corregir y el dinero fija su mirada en los industriales. Movimientos racionales que no ocultan la existencia de mar de fondo, fondo económico y político, porque los principales problemas permanecen sin ser resueltos. En resumen, los mercados de renta variable corrigen con más fuerza en un ambiente que confirma el camino de la recogida de beneficios iniciado ayer.

Los valores con mayor peso en el selectivo reflejaron la intensidad de la corrección del mercado y donde los dos bancos Santander y BBVA, sintieron con particular fuerza los recortes. Lo mismo sucedió con el resto de los valores bancarios, con el Popular a la cabeza de las pérdidas. En general, los componentes del selectivo fueron de más a menos en la sesión, con la única excepción de Iberia, cuya cotización mantuvo un vuelo bajo sin llegar a tocar tierra, en positivo. Para recortes los de Ferrovial, Gamesa, Cintra y Telecinco, valores que posiblemente pasen por ser, en la actualidad, terreno abonado de especulaciones y especuladores. ArcelorMittal, OHL y Telecinco se apuntaron fuertes retrocesos, de igual o mayor calibre que las ganancias de sus últimas sesiones.

Como ya se apuntaba al inicio, hoy fue el día de Telefónica, cuyos resultados del primer trimestre se conocieron al inicio de la jornada. “Mejor de lo esperado”, “espectaculares”, “de calidad”, “ni el Santander”, etc. Son algunos de los comentarios escuchados entre los operadores. En medio de la crisis, todas las compañías cotizadas, incluidas sus competidoras –alguna incluso con profit warnings- emerge la operadora española con un crecimiento del beneficio neto del 9,8%. La sociedad confirma que mantiene sus objetivos, su crecimiento y los dividendos –por supuesto, en cash- y logra incluso, un crecimiento orgánico del 2,8%, y el aumento de la base de clientes (261 millones en todo el mundo). ¿Qué más puede pedir un inversor?

En las bolsas del resto de Europa, la jornada de recorrección no respetó a ningún mercado, quizás en el caso del Footsie londinense hubo cierta resistencia en los primeros compases de la sesión, aunque luego se unió al recorte general. El principal selectivo español estuvo, de nuevo, entre los índices más castigados, por la fuerte corriente vendedora que, salvo en el caso ya reseñado de la aerolínea, no respetó a nadie. Fuerte castigo en el Eurostoxx para ING, con resultados peor de lo previsto.

El merado de materias primas siguió acusando el retroceso del dólar y así, mientras el barril de Brent cotizaba al inicio de la jornada en 58 $ el barril, se fue ajustando en la sesión hasta los 56 $ al cierre de los mercados de renta variable. El West Texas se acercaba a los 60 $. El euro se cambiaba al cierre en 1,362 $ y el euribor cerró hoy en 1,636 % (la media de mayo se sitúa en 1,681 %).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...