edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/01/2012
Dividendos de cotizadas a la baja

Las cotizadas comunican a sus accionistas que el alza de impuestos reduce el dividendo

Las empresas cotizadas han empezado a informar a sus accionistas de que la decisión del Gobierno de elevar los impuestos a las rentas del ahorro, desde el 19% al 21%, reducirá el dividendo neto

Las compañías toman de referencia para la retribucción al accionista el importe bruto del dividendo, ya que éste es el que determina la salida de caja o las necesidades de ampliar capital, en su caso. La medida de gravar las rentas de capital es negativa a priori para las cotizadas en España, porque puede llevar a los inversores a focalizar su interés en otras geografías con menos carga impositiva sobre el ahorro.

El tipo aplicable para el ahorro hasta 6.000 euros ha subido al 21%, mientras que entre dicho importe y 24.000 euros, se eleva al 25%, luego los ahorradores que superen este umbral, deberán tributar al 27%.

Sin embargo, los expertos señalan que la medida afecta a todas las cotizadas por igual y que muchos países atraviesan un proceso de desapalancamiento similar al de España que podría llevar a los gobiernos a adoptar medidas parecidas para aumentar los ingresos para reducir el déficit.

El cobro del dividendo en acciones, en vez de en efectivo, como los fondos de inversión, puede resultar beneficioso en el nuevo marco impositivo del ahorro como fórmula de diferir el pago de impuestos, ya que el Gobierno apuntó que la medida se ha adoptado de forma temporal para 2012 y 2013.

El script dividend es positivo para las compañías, porque permite reforzar el capital y supone menos salida de caja, y cuando se trata de una pequeña ampliación de capital para atender a un canje en acciones no está mal visto por los mercados. El script dividend es una tendencia generalizada en el sector financiero, y que podría facilitar el cumplimiento de las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y ayudar a afrontar eventuales procesos de concentración de entidades, tal y como está previsto.

Entidades como BBVA, Caixabank y Banco Popular ya se han sumado a la iniciativa que puso en marcha Banco Santander de ofrecer a sus accionistas la posibilidad de recibir la retribución en títulos en vez de en efectivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...