edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
13/01/2010
Otro año de provisiones para la banca y más recorte de costes

Las cotizadas fían sus cuentas al cambio de ciclo económico

En 2010, un tercio del Ibex seguirá con resultado negativo
Juan José González

Las empresas primero, la economía después. Por este orden, fijado por las cifras e impuesto por los analistas que estos días miden los resultados del pasado ejercicio, adelantan la recuperación de las cuentas empresariales en 2010, tras dejar dos años que todos prefieren olvidar, sobre todo para que no se repitan. Dos años (2008 y 2009) en los que el protagonista principal fueron las tijeras, cortando costes como política de salvamento para capear el temporal. Pero lo peor parece haber pasado y la mayoría de las compañías, particularmente las cotizadas que forman el principal selectivo español, pueden exhibir unos balances más saneados, aunque en varios casos con un pesado lastre de deudas que certifica una recuperación más lenta de los beneficios. Los expertos destacan que, al menos, una decena de compañías pertenecientes al selectivo, continuarán ofreciendo un resultado neto negativo, que desaparecerá, según sus previsiones, para 2011. Sin embargo, la mayoría de las cotizadas, no podrán guardar todavía sus tijeras.

Pero si la recuperación económica llega a producirse en la segunda mitad del presente ejercicio y hasta llega a ser un hecho el próximo, las cotizadas españolas adelantarán en buena medida esa recuperación con un aumento de las ventas, algo que hoy no parece precisamente que este despuntando. La salida de la crisis no se ha producido en 2009, ejercicio en el que la recesión mundial puede haberse llevado el 25% de los resultados de las empresas del Ibex. Con este panorama, en 2010 ya se comienza a hablar de recuperación de ventas, margen y resultados, aunque todavía en un modesto 6%.

Las compañías del selectivo acumulan ya seis trimestres seguidos con retrocesos y las cuentas que estos días se preparan para presentar el cierre apuntan a una normalización en el avance de los resultados, y que en la primera parte del presente año mostrarán una clara mejoría, si bien, el segundo semestre puede rebajar una parte de la euforia del primero.

En realidad, no se verán muchos cambios en las primeras compañías del Ibex que al igual que en ejercicios anteriores contarán con Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol como los cinco magníficos de esta película, y en la que las empresas ligadas al ciclo económico, principalmente industriales (Arcelor Mittal y Acerinox) sean las que experimenten una explosión en sus resultados. La recuperación de los precios del crudo supondrá una mejoría en las cuentas de Repsol, de la que los expertos esperan un avance del 38% en los resultados de 2010, e Iberdrola repita las cuentas de 2009.

El sector bancario ya conoce que en 2010 les pueden venir por todas partes, desde nueva regulación, impuestos, mayor control, hasta morosos y fallidos, de todo. En esa coyuntura más adversa que en ejercicios anteriores, Santander prevé un crecimiento en su resultado neto en torno al 6%, unos 9.400 millones de euros. BBVA parece conformarse con repetir resultados, aunque algunos analistas ya adelantan un ligero retroceso para quedarse en los 5.200 millones.

La banca mediana espera ‘sobrevivir’ con unos resultados inferiores a los de 2009, penalizados por el pesado lastre de las deudas del sector inmobiliario, principal causante de la desviación de sus cuentas, y que amenaza con seguir en la misma línea –o peor- para 2010 y 2011. De este grupo de entidades financieras, Bankinter es el que mejor sale parado en sus resultados, mientras Sabadell, Banesto y Popular pueden presentar cuentas a la baja. Este último banco tendrá una cara bien distinta en 2011, cuando se espera un vuelco en sus resultados superior al 28%.

Algunas compañías como Inditex, también ligadas al ciclo, prevé un aumento de sus ventas como consecuencia del mayor consumo privado, con avances del 15% de sus resultados. ACS y Sacyr arrastrarán malos datos a lo largo del presente ejercicio, una situación que cambiará para 2011 con buenos resultados y cuentas con menor carga de deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...