edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
19/12/2008

Las cotizadas proponen reinvertir los dividendos

J.J. González.- La creciente salida de accionistas y la escasa liquidez de las empresas cotizadas ha obligado a varias sociedades del Ibex a proponer con mayor énfasis a sus accionistas la reinversión de los dividendos, una práctica que en los últimos ejercicios ha sido más o menos habitual en unas pocas sociedades. También por estos motivos, en los dos últimos años las cotizadas han aumentado la remuneración del capital. El caso es que hablamos de 28.233 millones de euros, una cifra muy respetable, pero que como dividendos que son quien los quiere coger, o al menos, que se le escapen los menos posibles, son las propias cotizadas.

En torno al 24% de los dividendos distribuidos por las cotizadas se reinvierten, según cálculos de las propias compañías, que lo consideran todo un éxito, porque en la práctica equivale a que casi uno de cada cuatro euros que debe salir de la caja no lo hace, se queda dentro, bien en acciones de la propia compañía, bien en una cuenta de depósito remunerado.

El sistema utilizado es el habitual para estos casos: los planes de reinversión de dividendos, o PRD. Los PRD están a la orden del día puestos de moda por las circunstancias. Si en un primer momento fueron propuestos para “fidelizar” al accionista y convertirlo así en cliente, ahora el motivo es bien distinto. Se pretende con los PRD que la empresa que paga dividendos reduzca al máximo la salida de efectivo, de liquidez, precisamente en un momento en que muchas de estas compañías -de no importa que tamaño- hacen acopio de recursos, incluso por las vías más insospechadas, para no dejar seca la caja.

Ayer fue Mapfre, quien propuso a sus accionistas la posibilidad de reinvertir los dividendos. No es la únicas y tampoco será la última ya que en los últimos meses la mayoría de las cotizadas, por no decir todas, están constatando una desbandada de inversores, motivada por el desplome de las cotizaciones –la descapitalización de la Bolsa española se estima en unos 480.000 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, un 40% menos-. Iberedrola ya lleva varios años abonada a los PRD y así va a continuar.

En los manuales académicos esta sentada la máxima que consagra que la mejor inversión es la reinversión del beneficio. Así presentado, el planteamiento de una reinversión suele ser una ocasión redonda para los accionistas, con interesantes ventajas. Las cargas por comisiones de liquidación, contratación de los títulos nuevos y, por supuesto, la tramitación de las órdenes de reinversión, corren a cargo de la compañía. En muchos casos tampoco se contempla que los accionistas corran con los gastos de mantenimiento y administración.

Para quienes invierten habitualmente en Bolsa puede resultar “aburrido” pero para los que tienen títulos a largo plazo, suele ser un aliciente ver cómo aumenta anualmente el número de acciones en cartera. La reinversión no está dirigida únicamente a pequeños inversores que, como en alguna compañía del sector eléctrico en la que los 300.000 accionistas representan el 30% del capital de la sociedad, sino también a “cazar” paquetes de cierta entidad y volumen.

Santander, BBVA y Popular tienen planes de reinversión de dividendos, con distintas características y diferentes remuneraciones, cuya elección dependerá del número de acciones que se quiera adquirir y del plazo y riesgo que esté dispuesto a admitir el inversor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...