edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
09/05/2017
Ampliaciones de capital

Las cotizadas ven el terreno abonado para capitalizarse a buen precio

El mercado bursátil al alza propicia la recuperación de los valores contables de las empresas, y facilita también la financiación barata
Juan José González
No vivía el mercado bursátil español una racha tan continuada de ganancias desde hace varios años. Y si la buena marcha se acompaña con las mejores perspectivas de la economía, se podría afirmar que la racha es sólida. Otro asunto es la sostenibilidad de las ganancias, los baches, recortes y demás vaivenes que caracterizan cualquier operativa de corto plazo. En todo caso, el escenario está ofreciendo muestran de un optimismo que no se limita al corto plazo, sino que parece encontrar una proyección más positiva en el medio y largo plazo. Se puede afirmar, siguiendo las cifras del mercado bursátil, que la tendencia se encuentra -como gusta calificar a los analistas- en su fase de desarrollo, si bien, del análisis sectorial se desprende que la recuperación de las cotizaciones admite varios matices, uno de ellos, quizá el más sobresaliente (además de los resultados) es que varias compañías que cotizan en el selectivo bursátil no han conseguido superar su valor contable, señal evidente del trecho que les queda para recuperar los niveles precrisis. En cualquier caso, las empresas viven jornadas de fiesta, de exuberancia cuasi irracional, sin miedo de altura, desafiando citas políticas pendientes.
Lo peor del caso es que los inversores, aliados de las altas temperaturas, se embarcan en la singladura, enganchados a la tendencia, sin saber que las empresas tienen aún asignaturas pendientes. Precisamente es ese ligero matiz -valoración bursátil por debajo del valor contable- el que puede estar animando actualmente a los inversores a pensar -y confiar- que aún hay margen de subida suficiente como para obtener ganancias en el corto y en el medio plazo. Las expectativas de expansión económica y la intuición de una subida de tipos de interés en un futuro más próximo que lejano, se suma así a esta fiesta de ganancias en la que está inmerso el mercado bursátil.

Pero de lo que no cabe duda es del riesgo implícito que corren los inversores, mayor si cabe que el que soportan las empresas cotizadas. Riesgo político que sin duda viene acompañando al mercado bursátil en este largo camino iniciado a partir de la crisis financiera de 2008 y que no ha dejado de acompañar la evolución de las cotizaciones. Se podría afirmar que los mercados se han acostumbrado a viajar, como buenos compañeros, con los avatares de la crisis.

Prueba de ello es el comportamiento de las cotizaciones bursátiles a propósito de las últimas citas electorales celebradas en Europa donde, a pesar del elevado riesgo de algunas alternativas posibles, el mercado bursátil ha vivido desafiante, al borde del precipicio, y encajado de forma positiva unos resultados, obviamente, considerados favorables para la Unión Europea, es decir, para el euro.

Lo que parece estar claro, a la vista de los acontecimientos, es que las cotizadas se han acostumbrado a convivir con el ritmo de la actividad política electoral, asumiendo los vaivenes de la inestabilidad política, sin grandes sustos ni recortes pronunciados, encajando discretos sobresaltos.  Se podría decir que los mercados de renta variable y las citas electorales se han hecho compañeros `interesados´ de la coyuntura y que, incluso, con situaciones de estabilidad política precaria -caso de la etapa en funciones del Gobierno en España- el mercado ha dado muestras de equilibrio, al tiempo que ha aprovechado la vuelta a la normalidad con subidas continuadas.

Pero en esta escena positiva de valoraciones positivas y de convivencia `interesada´, hay que señalar que las empresas siguen, además del mercado bursátil, otras pautas de actuación en función de su situación e intereses singulares. Y del interés de la mayoría de las empresas cotizadas será aprovechar la buena oportunidad que ofrecen las valoraciones para capitalizarse mediante ampliaciones de capital -recurso ideal por cuanto el dinero se solicita a los accionistas y no a los bancos; a los primeros se paga con dividendos, si hay beneficio, pero a los segundos se les paga intereses y se les devuelve el dinero. De ahí que la ocasión la pintan calva. Y si las cotizaciones no fueran lo suficientemente atractivas, entre bonus a los consejos y opiniones de analistas las valoraciones no dejarán de subir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...