edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
23/03/2012

Las cuentas no engañan

Rafael Vidal
El índice que mide la actividad empresarial en la eurozona ha vuelto a bajar en marzo, confirmando así los temores de que la economía europea entre en recesión de la mano de los severos ajustes fiscales en marcha. Hasta aquí ninguna novedad, al menos para los que somos escépticos sobre los mensajes políticos que cuentan más con la fe que con la realidad, que es el caso de la derecha europea.

La actividad empresarial ha bajado en marzo y, esto es lo importante, en Alemania y Francia, los países que iban bien, y del resto, ni hablamos. La posibilidad de que el conjunto de la eurozona entre en recesión es ahora más grande que nunca y viene a coincidir con los desesperados avisos que llegan del otro lado del Atlántico sobre la necesidad de un cambio de política económica.

En los últimos días se han prodigado los mensajes -advertencias- a la UE sobre la necesidad de olvidarse de tanto ajuste fiscal y de buscar incentivos al crecimiento.

El último de estos mensajes llega de eso que se llama "los mercados", a los que tanta importancia se ha dado para otras cuestiones, y apunta directamente a España. Afirman en Nasdaq que la economía española "tartamudea", que el desempleo es creciente y que el mercado está perdiendo la confianza en la capacidad del Gobierno para "reparar las finanzas". Los responsables de Nasdaq se unen así al secretario del Tesoro y al presidente de Estados Unidos y a varios bancos de inversión en la idea de priorizar el crecimiento de la economía en lugar de hacer unos ajustes fiscales que parecen llevarnos al desastre.

Ajustes fiscales e incentivos al crecimiento no tienen porqué ser incompatibles, pero parece que a los que dicen llevar las riendas de la cuestión aquí, en Europa, no les cabe más de una idea en la cabeza, así que no queda más remedio que esperar turno, que no hay mal que cien años dure.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...