edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
04/11/2009
Informe de Global Reporting Initiative

Las cuestiones de género no han conseguido integrarse en los informes de RSC

La GRI aboga por redirigir la ISR hacia negocios que incorporen políticas de igualdad de género

B.L.
La Responsabilidad Social Corporativa, en su imparable avance hacia la integración total en el ADN de las compañías, ha desdoblado sus múltiples brazos por vías tan dispares como la protección medioambiental o el respeto a los derechos humanos, pero se ha dejado en el tintero uno de los campos más necesitados de conciliación e igualdad. Global Reporting Initiative (GRI) ha reconocido en un reciente informe que las cuestiones de género todavía cojean en el ámbito empresarial global. A pesar de la presencia de los indicadores relacionados con  el género en los informes de sostenibilidad,  pocas son las empresas que valoran suficientemente estas cuestiones.

Las empresas son responsables en buena medida del impacto que provocan en su entorno, y no sólo en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere, según sean las condiciones de trabajo y las relaciones laborales que ofrecen así incidirán en el modelo de convivencia entre mujeres y hombres en su zona de influencia, limitando o generando oportunidades de desarrollo local en clave de igualdad.

Así, las directrices de la GRI que aconsejan  a las empresas informar sobre el número y porcentaje de rotación de los empleados por sexo, la composición de los órganos de gobierno y el desglose de los empleados, según el género y la proporción del salario de los hombres a las mujeres.

La guía sugiere que las perspectivas de género en la integración de informes de sostenibilidad pueden ayudar a las empresas demostrar públicamente su responsabilidad a las mujeres, obtener reconocimiento por sus esfuerzos de trabajadores, inversores y consumidores, y ayudar a los interesados a aprehender las operaciones de las empresas que contribuyen a la igualdad de género.  La GRI aboga por orientar a las empresas para que apliquen la igualdad de género en los ámbitos de la gobernanza, la cadena de suministro, recursos humanos, etc.

INVERSIÓN RESPONSABLE

En el ámbito de la inversión, la GRI aboga por redirigir la inversión socialmente responsable hacia negocios que incorporen políticas de igualdad de género. Esta semana se conocieron dos importantes noticias que conciernen a la problemática del equilibrio de género dentro de la empresa. Por un lado, se lanzó en Suiza el Women's Leadership Fund, el primer fondo de inversiones que utilizará criterios de género al momento de decidir hacia qué empresas orientar sus inversiones. El Fondo contará con el respaldo de mujeres famosas como Cherie Blair y las ex primeras ministras de Nueva Zelanda, Jenny Shipley y de Canadá, Kim Campbell. Además de su actividad financiera, la iniciativa busca promover el incremento en un 20% de mujeres en los altos niveles de las empresas a través de la acción pública. Por otro lado, el Banco Mundial y GRI publicaron esta semana una guía y un sitio web para ayudar a empresas y organizaciones a perfeccionar la manera en la que se reportan temas de género en sus Informes de RSE.

Iniciativas como "MisFortune 500" sirven de denuncia pública en Internet de cómo algunas corporaciones y empresas multinacionales atentan contra los derechos humanos de las mujeres, los derechos laborales y ambientales. Esta iniciativa documentará el impacto en el trabajo de las mujeres, las familias y formas de sustento; promoverá mecanismos de monitoreo a las corporaciones; fortalecerá la creación de redes de mujeres y la ampliación de su base social; publicará alternativas de resistencia a la globalización corporativa.

Otros llamamientos están tomando cuerpo. La filial del Banco Mundial para el sector privado, International Finance Corporation (IFC, presentó el pasado 29 de octubre una guía sobre políticas de igualdad de género en las memorias de sostenibilidad junto a la Iniciativa de Reporte Global de Naciones Unidas.

Esta última trabaja para la estandarización de dichos informes y, según sus responsables, pretende mejorar la información que facilitan las compañías sobre sus programas de igualdad. La publicación se dirige a grandes organizaciones y tiene por objetivo mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y reforzar las estrategias de negocio de las grandes empresas.Según afirman sus promotores, la inclusión de políticas de género en las memorias de sostenibilidad mejora el ambiente de trabajo y aumenta la productividad de la plantilla.

Por ello, esta guía ofrece una serie de buenas prácticas a la hora de realizar informes de responsabilidad social, a fin de que la necesidad de plasmar esta información ayude a las empresas a gestionar mejor dicha política. El manual contiene ejemplos prácticos e indicaciones para medir los avances en materia de igualdad, y para su elaboración se han tenido en cuenta la opinión de sindicatos, inversores y representantes de la sociedad civil y del mundo de la empresa.

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