edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
10/07/2014

Las desgracias nunca vienen solas

Rafael Vidal
La presidenta de la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, -que, por cierto, acapara un sinfín de cargos dispares en distintos gobiernos nacionales y regionales del Partido Popular- dijo el otro día sobre el caso Gowex que era una "desgracia imprevisible", para añadir a continuación que nadie puede prever que en la calle le peguen un tiro.

Ningún ciudadano cuenta con analistas que tienen la obligación de medir sus riesgos, por lo cual es cierto que a cualquiera nos pueden pegar un tiro, porque nos pueden pillar desprevenidos, que es la ventaja con que cuentan los que disparan. Pero la CNMV sí cuenta con profesionales que tienen que medir y analizar todo lo que sucede en los mercados de valores, razón por la cual me resulta imposible admitir que lo de Gowex sea una "desgracia imprevisible". Insisto en que si un analista, o un equipo de analistas, de una empresa dedicada a la especulación son capaces de ver las trampas y sacar provecho de ello, no valen argumentos para que la CNMV no hiciera lo mismo -en lo de analizar-, sobre todo cuando sus inspectores tienen fama de "tocapelotas" entre los departamentos contables de las empresas cotizadas por su excesiva insistencia en reclamar datos de todo tipo.

Así las cosas, las "desgracias imprevisibles" parecen no serlo tanto, a no ser que al MAB, Mercado Alternativo Bursátil, se le prestara una atención de segunda división, un tanto diluída.

Todo esto podría ser cuestión de largos debates sobre quién tenía la obligación real de analizar los datos de estas empresas de segunda fila sobre las que se volcó tanto entusiasmo para que cotizaran en Bolsa, pero, volviendo a la presidenta de la CNMV, me quedo con una frase que pronunció hace años cuando era la consejera de transportes de la Comunidad de Madrid y decía que la culpa de los retrasos en el Metro era de los pasajeros. Entre esto y la "desgracia imprevisible" de ahora, siempre queda la solución de echarle la culpa al maestro armero, que nunca se queja de nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...