edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
24/01/2012
Se recupera el proyecto de integración con el BdE en la reforma del supervisor

Las discrepancias entre Montoro y De Guindos frenan el relevo en la CNMV

No se descarta que Elvira Rodríguez suceda a Segura en la supervisión del mercado
Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Comisión de Economía del Congreso
Juan José González

Descoordinación, descontrol y también desacuerdo, parecen ser las tres constantes que están marcando el ritmo de trabajo de Economía y Hacienda en una especie de pulso sin fuerza para ver quién se impone en ese tanto monta, monta tanto del tándem económico que por ahora se da la espalda. De Guindos y Montoro no se ponen de acuerdo en nada: a los dos primeros puntos de fricción conocidos -déficit y reformas- se unen al desacuerdo que parece presidir cualquier propuesta de candidatos a ocupar los centros de poder de segunda línea, los reguladores y supervisores de los mercados. Desacuerdo que esta erosionando las amistades entre técnicos de ambos departamentos ministeriales. Se trata de los candidatos de uno y otro al frente del Banco de España (BdE) tanto del Gobernador como del subgobernador, que a su vez ha provocado otra desavenencia, esta vez a propósito del relevo de Julio Segura en la CNMV.

Una fuente conocedora de las conversaciones asegura que para sustituir a Segura figuraba el nombre de Elvira Rodríguez -fue secretaria de Estado de Presupuestos con Montoro y después ministra de Medio Ambiente-. Era la opción que contaba con mayores posibilidades de salir adelante y que sólo la discrepancia entre Montoro y De Guindos ha logrado bloquear, por el momento. A pesar de haber sido designada recientemente para presidir la Comisión de Economía del Congreso, no se descarta que Rodríguez termine por aterrizar en la Comisión de valores, incluso la semana pasada se pudo saber que Ricardo Tarno, nuevo responsable de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) podría ocupar la Comisión de Economía si Rodríguez es nominada para la CNMV en los próximos meses.

No coinciden Montoro y De Guindos en el candidato, de ahí que en estos momentos no se perciba una fuerte presión para ‘conquistar’ los dos despachos de la Comisión de valores, tanto el de su presidente Segura, como el del vicepresidente Restoy. Hay que recordar que los nombramientos de Segura y Restoy, presidente y vicepresidente de la CNMV, registraron los votos en contra del Partido Popular, expresando con ellos el rechazo al sistema de asignación de puestos en el organismo.

Pero Segura y Restoy tienen ‘contrato’ hasta octubre y no parece que estén en disposición de ‘atrincherarse’ en los despachos de la Comisión de valores. Curiosamente, se da el caso que los dos ejecutivos guardan en su escritorio los papeles de la reforma del supervisor bursátil elaborados en 2007 por los técnicos de Pedro Solbes, entonces vicepresidente Económico del Gobierno, para poner en marcha la nueva CNMV. Sin embargo, la nueva Comisión, con ligeras diferencias respecto a la planeada por Solbes, es seguro que contará en los próximos meses con un técnico propuesto por el actual Gobierno.

Coinciden Montoro y De Guindos en que la gestión de Segura, sin haber sido tan negativa como valoran la llevada a cabo por el Gobernador del BdE, no ha servido para dar una imagen de fortaleza del sistema financiero, una opinión que sin embargo, choca con la emitida por el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board-FSB) que en su informe anual aprobaba los pasos dados por las autoridades nacionales para hacer frente a sus recomendaciones sobre regulación y supervisión financiera.

Sin embargo, en algunos puntos del informe se deja entrever que las autoridades españolas deberán hacer más esfuerzos para evitar conflictos de intereses u otros riesgos en el capítulo de las participaciones industriales de las cotizadas. De la misma forma, el consejo de la FSB insiste –el mensaje se dirige en esta ocasión, no sólo al organismo supervisor, si no que lo amplía al Ejecutivo- en la necesidad de continuar las reformas en el sistema financiero, así como la urgencia en incrementar el capital de las cajas de ahorros pero mediante fuentes externas, no con fondos públicos.

Con todo, la situación de ‘provisionalidad’ de Rodríguez en la Comisión de Economía parece responder a un movimiento táctico de ‘aparcamiento’ en espera de que se despeje el horizonte supervisor, tanto del BdE como de la CNMV. Sí parece estar claro que el sustituto/a de Segura sacará los papeles de la nueva Comisión, con más autoridad para emitir normas y sanciones, más coordinada con los supervisores internacionales, en definitiva, una nueva Comisión que casi pueda identificarse en funciones con el BdE. Aunque llegados a ese punto, la integración entre los dos supervisores puede terminar en un nuevo y único organismo. Cuestión de tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...