edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
15/04/2013

Las divergencias sobre la aplicación de la tasa a las transacciones financieras se multiplican

Carlos Schwartz

Los funcionarios del Tesoro francés no pueden disimular su disgusto ante el efecto de la tasa sobre las transacciones financieras (TTF) que su país ha puesto en marcha en agosto pasado. Pero lo que más les alarma es que el proyecto de la Comisión Europea (CE), sobre el cual el grupo de once naciones que están de acuerdo en su aplicación basan sus negociaciones, hace caso omiso de las exenciones y excepciones que tanto Italia como Francia, los dos países que tienen tasas en vigor, han tenido buen cuidado en diseñar para no afectar sus mercados de deuda pública. Tras la última reunión informal de los 11 países miembros de la CEE que tienen previsto adoptar la tasa, que se hace cada quince días, ha quedado claro que la estrategia francesa es postergar la entrada en vigor de la TTF todo lo posible. Es probable que esto se deba al modelo que se trata de implementar y que de acuerdo con la directora del Tesoro de Francia, Maya Atig, va a suponer un drenaje de liquidez del mercado de deuda pública equivalente a un 15%, y cuyos costes por los rendimientos que deberán ofrecer en la deuda, serán superiores a los ingresos esperados.

Entretanto, el Ministerio de Finanzas de Francia admite que la recaudación desde agosto ha sido inferior a sus previsiones en un tercio, y que el total que se espera recaudar en 2013 es del orden de los 800 millones de euros, muy por debajo de las estimaciones que está haciendo la CE en sus borradores de trabajo. La tasa es resistida en Francia no solo por los altos cargos de la banca, sino también por los capitanes de la industria, por el encarecimiento de su financiación. Las preocupaciones de la directora Atig fueron subrayadas recientemente cuando el fondo de pensiones danés ATP que maneja 110.000 millones de euros en su cartera de inversiones dejó de aceptar como colateral a la deuda pública francesa. Como se puede comprender la perspectiva es que el panorama se complique cuando la entrada en vigor del proyecto de la CE haga extensiva la tasa a todos los exentos.

La experiencia de Francia e Italia, y vale la pena recordar que Reino Unido tiene un impuesto sobre timbres que se aplica a las acciones emitidas en el país, gravan solo a las acciones en Francia y a las acciones y a los derivados sobre ellas en Italia. Mientras, la CE aspira a incluir además de las acciones a todos los activos de emisión sin excluir a la deuda pública y a todos los derivados. En los países en que la tasa está activa ésta recae sobre las operaciones hechas dentro del país. La CE la piensa aplicar en todos los mercados en los que se opere con activos de los 11 países miembro del grupo denominado de “cooperación ampliada”. Es decir en el país de emisión y en cualquier país en que se hagan operaciones con esos activos dentro de la UE de los 27. Esto obliga a los países que no están de acuerdo en aplicar esa tasa, como Reino Unido, a actuar como agente de retención y hacerse cargo del coste que ello supone. Como es obvio esto va a desembocar, en cuanto se alcance un acuerdo para la aplicación de la TTF entre los 11 “cooperantes”, a una demanda de Londres contra su aplicación en el Tribunal Europeo de Justicia.

Desde luego no será la primera, ya está en desarrollo una contra la circular del Banco Central Europeo (BCE) que obliga a las entidades centrales de contrapartida (ECC) que operan en activos denominados en euros a operar sólo en países que tengan su sistema monetario denominado en euros. Esto que excluye a las ECC británicas, como London Clearing House (LCH), ha llevado al Banco de Inglaterra a impugnar por la vía judicial la circular del BCE. En las reuniones informales de los 11, de acuerdo con fuentes que participan en esas reuniones, Francia e Italia han defendido el principio de país de emisión en contra del criterio de país de residencia, para la aplicación de la tasa. De tal suerte que los países en los que se hagan operaciones con los valores pero no los hayan emitido no se la aplique. Bélgica ha propuesto excluir de ella a los mercados de repos, mientras otros países miembros han propuesto excluir a la deuda soberana, a los fondos de pensiones y a las transacciones inter-grupo. Como se verá, el cónclave está lejos de la unanimidad.

La próxima reunión pública del grupo de 27 naciones bajo la presidencia irlandesa para tratar el espinoso asunto de la TTF se realizará mañana (16). El orden del día incluye informes por parte de la CE sobre la consistencia entre la TTF y las normas EMIR y la MIFID reformada. Además los asistentes han solicitado un detalle de los ingresos esperados por la CE para las naciones en las que se acuerde la aplicación tanto en origen, es decir en el propio país, como en destino, esto es en los terceros países en los que se la recaude. Estas estimaciones que en el caso de Francia vienen chocando con la realidad van a disparar un debate colateral entre los 27. Cómo se reparte lo obtenido por la aplicación de la tasa en terceros países para cubrir los costes de recaudación de un impuesto muy complejo en su aplicación y más complejo aún en su recaudación.

  Mientras, otros actores de este drama, como la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, estiman que la entrada en vigor de la tasa en los 11 va a paralizar el mercado de repos en Europa y lo va a reducir en dos tercios de su volumen actual. El ejecutivo del mercado electrónico MTS, Gabriele Frediani, dice que esa previsión es optimista. En su opinión el mercado de repos va a desaparecer literalmente.

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