edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
13/10/2009
Estudio de A.T Kearney

Las economías emergentes retan a la crisis en el mercado de fusiones y adquisiciones

Brasil es el país emergente con el mayor volumen de inversión en España
B.L.

La crisis económica también ha dejado su huella en el panorama de las fusiones y adquisiciones. Mientras que en 2007 su volumen mundial aumentó hasta alcanzar una cifra récord de 2,8 billones de euros, el número de fusiones y adquisiciones se ha reducido considerablemente en 2008 debido al huracán financiero. Según el último estudio de A.T. Kearney "Tendencias geoestratégicas en las inversiones entre países en desarrollo y España y su impacto en el tejido empresarial", mientras que el número de fusiones y adquisiciones disminuyó aproximadamente un 11 % durante el mismo periodo del año anterior, el volumen de transacciones se redujo en alrededor de un 42% debido a la devaluación de las empresas. Sin embargo, pese a la crisis, las previsiones son buenas. Así, el número de transacciones M&A originadas por empresas radica en mercados emergentes que tenían por objeto a compañías en países desarrollados ha crecido un 26% anual en los próximos 5 años, frente al 6% de todas las transacciones.

Cada vez más empresas de países emergentes se están introduciendo en mercados más desarrollados. Teniendo en cuenta este hecho, las compañías de los países industrializados deberán empezar a hacer frente a los nuevos desafíos del mercado para asegurar su competitividad a largo plazo.

En efecto, el número de adquisiciones entre empresas de países industrializados y emergentes aumentó de las 2.322 realizadas en 2007 a las 2.478 de 2008. La cuota casi se duplicó entre 2002 y 2008 al pasar del 4,9% al 9,5%. "Se debe en gran medida a las actividades de adquisición que han llevado a cabo empresas de países emergentes en los países industrializados, que aumentó un 29% hasta alcanzar la cifra de las 610 adquisiciones realizadas el pasado año", explica AT Kearney. Las empresas españolas han sido tradicionalmente compradoras en los procesos de M&A, pero los países emergentes han comenzado a ganar relevancia en este ámbito. Además, la mayoría de las operaciones de M&A de España hacia los países en desarrollo tienen el objetivo de obtener el control mientras que los países emergentes adquieren participaciones minoritarias en empresas de tamaño medio.

Este hecho justifica que sólo el 0,6% de la capitalización del IBEX-35 está en manos de países emergentes, un porcentaje entre 2 y 8 veces menor que en otros mercados bursátiles europeos. India, China y Malasia representan más de la mitad de las operaciones de países en desarrollo en países desarrollados. Más concretamente en el caso de España, Brasil es el primer inversor, suponiendo sus transacciones el 52% del valor de las inversiones recibidas de países emergentes en España, seguido de Kuwait y México. En palabras de Pablo Moliner, director de AT Kearney "El número de adquisiciones se intensificará a partir de 2010 impulsado también por fondos soberanos y capital privado, que se beneficiarán de la devaluación de las compañías.”

Sin embargo, en lo referente a la la inversión directa extranjera, España 'necesita mejorar'. Así, según datos de A. T. Kearney, por cada 9 euros que recibe Francia de los países emergentes, España logra 1. Además, mientras que los vecinos galos han trabajado el mercado asiático, de donde provienen 44 de cada 100 euros que capta, España se alimenta de América -63 de cada 100 euros- y apenas obtiene un 3% en Asia.

PARTICIPACIONES MINORITARIAS, SECTORES DISPARES

Joao Pena, vicepresidente de AT Kearney destacó que la mayor parte de las inversiones que proceden de países emergentes están dirigidas a adquirir participaciones minoritarias, al contrario de lo que sucede con las firmas españolas, que suelen tomar una posición de control. Pese a ello, Pena no descartó que "en dos o tres años" de permanencia en el accionariado con una pequeña participación, avancen en su posición respecto al capital.

La composición sectorial de las inversiones de los países emergentes en España está muy centrada en el sector metalúrgico, frente a los sectores financiero y petrolífero en otros países de nuestro entorno. Los fondos soberanos, sobre todo de países exportadores de petróleo, son uno de los motores de la inversión en M&A, pero apenas tienen presencia en España. También encontramos diferencias significativas entre las actividades de M&A en los países emergentes en función del país destino de la inversión. Mientras que la adquisición de empresas en Europa por países emergentes se centra en sectores de medio y alto valor añadido (74%), en España se centran en sectores de bajo valor añadido (45%). Se observa, sin embargo, un cambio de patrón hacia sectores de mayor valor, en línea con otros países europeos.

Pena reconoció los riesgos de la entrada de capital de países en desarrollo en las firmas de los países desarrollados, pero subrayó que "las oportunidades que generan compensan", como el refuerzo de capital en períodos de falta de liquidez, la estabilidad accionarial, las oportunidades de crecimiento y opción a entrar en nuevos mercados, así como el aumento de la competitividad y de la productividad.

El estudio realizado se centra en el análisis de las operaciones de M&A transfronterizas dentro del periodo 2002-2008. Se han considerado todas las operaciones de adquisición, tanto en empresas cotizadas como no cotizadas, siempre que dichas transacciones hayan sido comunicadas al mercado y registradas. El precio de la transacción en el caso de compras de países emergentes en España es representativo, pero no así en sentido contrario, por lo que se han utilizado datos de número de transacciones en el caso de comparar ambas categorías.

El estudio incluye también los flujos de inversión directa en España (IDE), al ser una vía alternativa para construir y desarrollar la actividad económica. El periodo de análisis considerado ha sido de 2002 a 2008.

Para la realización de este estudio, el mundo se ha dividido entre países desarrollados -Australia, Hong Kong, Israel, Japón, Nueva Zelanda, América del Norte, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Europa Occidental- y países emergentes basándose en la definición del Banco Mundial, el FMI y el índice de Desarrollo Humano.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...