edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
22/01/2015
Todo un año en campaña

Las elecciones, el mejor señuelo para la economía

La fuerte actividad política está consiguiendo movilizar el dinero y el consumo
Juan José González
Urgido y presionado por el panorama político, el Ejecutivo se ha lanzado a una actividad electoral frenética, movilizando a las instituciones y administraciones local y autonómica para trabajar con intensidad una reelección que no tiene asegurada que logrará en solitario, es decir, con mayoría suficiente para gobernar. En un escenario diferente, más complejo y reñido como consecuencia de la aparición de un nuevo jugador -Podemos-, la actividad fabril de los ministros está logrando generar una actividad que difícilmente se produciría de no mediar el calendario electoral. El partido gubernamental se convierte de esta forma en la locomotora más activa en la movilización de personas, recursos y, desde el punto de vista económico, del dinero y de la inversión. Tras las elecciones habrá que evaluar los resultados.
Días de euforia, llenos de optimismo desmedido, escenario característico en cualquier campaña electoral que se precie. El Gobierno aumenta la intensidad de un programa que tiene activado desde el verano pasado: la recuperación económica, le llama. Es un frente que alimenta a diario con cifras positivas: crecimiento de la economía superior al 2%, según el portavoz, que ahora acaba de consagrar el FMI. Se reduce el desempleo, como muestran hoy las cifras de la EPA.

Más detalles. Hacienda habilita una línea de crédito a tipo cero para las Autonomías en estado de necesidad, y la Seguridad Social cuenta con más cotizantes y los precios no molestan a los consumidores. Es un escenario político que conviene a una buena mayoría de la población, de las empresas y de los trabajadores, que durará, prácticamente, el año entero. Por el momento es el mejor revulsivo para la economía. Es una dinámica que se alimenta cada día, manejada y dirigida con habilidad política, destinada a provocar en interés de los inversores financieros y de los empresarios que interpretan el crecimiento económico en clave de expansión del negocio

No cabe duda que se trata de buenas noticias, a pesar de su laxitud, como también de que el mensaje oficial -la recuperación- se mantiene al alza en medio de una atmósfera de mayor confianza entre los consumidores y las empresas. El Gobierno, puede decirse que en racha tras las cifras macroeconómicas que van saliendo, y que se ven corroboradas por algunas instituciones como el FMI o la OCDE, alimenta de la mejor manera, con recursos, a los sectores de actividad y también de población que se han quedado retrasados en esa leve recuperación y que, como en el caso de los parados de larga duración y sin prestación, parece haber querido mostrar cierta generosidad o sensibilidad social.

En cualquier caso no se puede negar que el sólo hecho de encontrarnos en un período intensamente electoral, en campaña permanente, está provocando una motivación en el consumidor, lanzado en cuerpo y alma a las rebajas, y también en inversores y empresarios. La intensa actividad política, con el argumento de la recuperación económica, está siendo el principal y único incentivo capaz de mover el dinero, lo cual tiene su mérito en un marco de deflación y de muy alto desempleo y salarios bajos.

Pero a pesar de la atmósfera favorable a la acción del Gobierno y de la receptividad que puede estar encontrando en los agentes económicos, no debería descuidar la forma de comunicar o transmitir a la ciudadanía los movimientos de la economía. Explotar el éxito de ser la economía que más crece en la eurozona, no quiere decir que sea la que mejor lo hace, pues, como se preocupan en destacar los economistas del FMI y de la OCDE, habría que centrarse más en crear en empleo.

Por tanto, no debería el Gobierno conformarse con ser el principal `provocador´ de ese movimiento de dinero, de inversiones y consumo actual, sino en poner a trabajar un modelo de crecimiento que perdure después de las elecciones legislativas. Salvo que sólo le interese la reparación de los daños de la crisis para recuperar los votos perdidos por el camino.

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