Las eléctricas confían en que el Gobierno sea
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
11/06/2012

Las eléctricas confían en que el Gobierno sea sensato y rebaje primas renovables

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, confía en la "sensatez" del Gobierno para atajar el problema del déficit de tarifa y en que en las nuevas medidas que prepara entre el recorte de las primas que reciben las energías renovables por su producción.

En una entrevista con Efe, Montes ha señalado que las nuevas iniciativas -que el Gobierno espera aprobar en la segunda mitad de junio- serán mucho más estructurales que las primeras y deberían afectar a costes regulados que aún no se han tocado, como por ejemplo, las primas a las renovables.

Estas energías deben recibir lo que marca la ley, una "rentabilidad razonable", lo que, en su opinión, debe traducirse en que todas las actividades reguladas reciban una retribución similar.

El anterior paquete - que conllevó recortes a la distribución y a los pagos por capacidad por valor de 900 millones de euros- "nos hizo mucho daño", aseguró Montes, quien confió en que las eléctricas no se vean de nuevo afectadas porque ya han sufrido una severa descapitalización.

Según Montes, la solución del déficit de tarifa, que suma unos 24.000 millones de euros y se genera por el desfase entre los ingresos y los costes reconocidos al sistema, sólo pasa por dos vías: aumentar ingresos, elevando la tarifa eléctrica, o disminuyendo gastos.

"Elevar la tarifa es ahora complicado, delicado", ha reconocido Montes, quien consideró prematuro aventurar cómo quedará la tarifa eléctrica de último recurso en la próxima revisión de julio.

"La tarifa dependerá de lo que sean capaces de reducir los costes regulados que no han tocado todavía", ha explicado el presidente de Unesa, que agrupa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Energía.

Otra opción que respalda Unesa, es que todos los que consumen energía financien las renovables, en referencia al denominado "céntimo verde" con el que el Gobierno podría gravar los carburantes para repartir este coste.

"Es todo tan injusto, que el aire esté limpio le interesa al consumidor eléctrico y a todos los demás, ¿porque lo van a pagar sólo los consumidores eléctricos? Estoy absolutamente de acuerdo con que todos los que consumen energía contribuyan", ha explicado Montes.

Para el presidente de la patronal también es sensato avanzar hacia un mercado más liberalizado, una situación que favorecería a empresas y consumidores en el medio plazo.

Esta liberalización conllevaría sacar de tarifa a gran parte de los 20 millones de hogares y pymes acogidos a precios regulados, un proceso en el que a España le falta experiencia aunque al final redundaría en una rebaja de precios, al igual que ocurrió con el mercado de las telecomunicaciones, ha dicho Montes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...