edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/09/2013

Las eléctricas defienden la necesidad de pagar peajes por el autoconsumo

Las empresas eléctricas agrupadas en Unesa han defendido hoy la necesidad de que quienes opten por el autoconsumo paguen el denominado "peaje de respaldo", una carga económica propuesta por el Gobierno para que los consumidores que elijan este modelo también contribuyan a los costes del sistema.

En un comunicado, Unesa rechaza la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluida en su informe sobre la propuesta normativa del Gobierno, de que se retiren estos peajes por ser "discriminatorios".

La patronal de las grandes eléctricas señala que, como cualquier otro consumidor, los usuarios que opten por el autonconsumo deben pagar los costes regulados del sistema, donde se incluyen las primas a las renovables o la retribución a las actividades de transporte y distribución, entre otros.

De lo contrario, añaden, el coste recaería en el resto de los consumidores, "que tendrían que pagar más (...) para compensarlo y evitar nuevos aumentos del déficit".

"Lo que sería discriminatorio (para la gran mayoría de los consumidores) sería no imponer dicho peaje de respaldo", afirman.

Para Unesa, este peaje no haría inviables las instalaciones de autoconsumo sino que "simplemente" alargaría el período de recuperación de la inversión.

Las eléctricas recuerdan la urgencia de lograr la sostenibilidad financiera del sistema y acabar con el déficit de tarifa -desfase generado al ser los ingresos insuficientes para cubrir sus costes-, y rechazan que los peajes al autoconsumo dificulten cumplir con los objetivos comunitarios para 2020.

La CNE ha pedido retirar de la normativa que regula el autoconsumo de electricidad el "peaje de respaldo", ya que considera que es "discriminatorio" y "sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo".esidad de pagar peajes por el autoconsumo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...