edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
18/06/2013

Las eléctricas eludirán la reforma de renovables que castigará a las fotovoltaicas

ICNr

Todo apunta a que habrá un importante ahorro en la partida de renovables, básicamente, en el sector fotovoltaico y las compañías puramente renovables ya están descontando en Bolsa.

Según las cifras que maneja el mercado, la nueva reforma regulatoria podría suponer un ajuste para este sector en torno a mil millones de euros de los que 650 corresponderán a la energía solar.

Por el contrario, la nueva regulación tendría “un impacto limitado en las grandes eléctricas, sobre todo Endesa, Iberdrola, Gas Natural y EDP a juzgar por los términos en los que se está planteándose la reforma y los datos que van saliendo al mercado.

“El mayor impacto podría venir de nuevo por la distribución y afectaría sobre todo a Iberdrola y Endesa", apunta Jorge González Sadornil, analista de Eléctricas y Energía de Banco Sabadell. Según sus previsiones, la nueva revisión podría suponer un recorte adicional en los negocios de Iberdrola en torno a un 5% de los ingresos de distribución que “después del 13% del año pasado es importante pero no dramático para la compañía”, según el analista.

En Endesa, habría que ver si hay un recorte adicional extra peninsular, dice el analista de Banco Sabadell pero “no esperamos nada relevante”. En valoración afectaría como máximo un 2% ó-3%, según el analista. Por el lado positivo, “para Endesa, que se solucione el déficit de tarifa es muy bueno porque es la compañía que más financia la tarifa en España, por ley un 45% y la que más ha acumulado déficit en los últimos años". De hecho la compañía, con todo lo que se ha ido titulizando en el año, es la menos endeudada del sector, tanto de España como Europa. 

Según el analista de Banco Sabadell "su endeudamiento está por debajo de 1,5% deuda neta/ebitda cuando el sector está en torno a 3 y 3,3 veces".” "Si la reforma convence al mercado para reducir déficit a medio y largo plazo, Endesa podría reaccionar muy positivamente", apunta.

Esta partida fue la primera en recortarse y donde el gobierno ha metido más la tijera hasta ahora. El mercado espera ahora un recorte en torno a 250 millones que se sumarían a los 700 millones de euros fijados en la reforma de 2012, de forma que alcanzaría el máximo recomendado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que fijaba en 960 millones de recorte anual hasta 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...