edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
30/07/2012
Pese a los recortes del sector

Las eléctricas mantienen su beneficio gracias al negocio internacional

Las tres principales eléctricas, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC, obtuvieron un beneficio conjunto de 3.801 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la contribución del negocio internacional.

La actividad internacional de estas empresas, que en el caso de Iberdrola procura ya más de la mitad de su beneficio operativo, mitigó los efectos del real decreto ley 13/2012 de marzo, en el que se recortaron partidas como la retribución a la distribución o los pagos por capacidad de los ciclos combinados de gas.

Endesa ha cifrado en 396 millones el efecto de estas medidas sobre sus cuentas, de los que 278 millones de euros proceden del recorte a la distribución, mientras que Iberdrola ha comunicado a los sindicatos su intención de suprimir 400 empleos mediante prejubilaciones como consecuencia de los recientes decretos.

De las cuatro grandes compañías del sector, solo Iberdrola elevó el beneficio, un 15%, hasta 1.800 millones, mientras que Endesa registró una caída del 10%, hasta 1.146 millones, frente a la del 6,7% de Gas Natural Fenosa, hasta 767 millones, y el 31% de HC, hasta 88 millones. Endesa ganó 1.146 millones, un 10% menos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las cuatro empresas aumentó un 3,1%, hasta 10.193 millones de euros. Gas Natural Fenosa fue la que más elevó esta partida, un 7,3%, hasta 2.556 millones, mientras que Iberdrola, con 4.087 millones, se consolidó como la eléctrica con mayor Ebitda. HC lo recortó un 6%, hasta 317 millones y Endesa lo elevó un 1,5%, hasta 3.547 millones.

DÉFICIT DE TARIFA

En sus presentaciones de resultados, las compañías aprovecharon para reclamar al Gobierno la aprobación de una reforma energética que acabe con el déficit de tarifa y señalaron las primas a las renovables como una de las partidas cuyo recorte es necesario para contener la deuda eléctrica.

Junto a esto, abogan por reducir hasta el nivel de rentabilidad razonable las primas a las tecnologías solares, aplicar el céntimo verde a los carburantes, financiar las renovables con las subastas de CO2 o ampliar en un año la fecha límite para la desaparición del déficit de tarifa.

Además, se mostraron confiadas en la reanudación de las titulizaciones de la deuda eléctrica que soportan en sus balances en cuanto mejoren las condiciones de mercado. En la actualidad, estas empresas financian 8.700 millones de euros del déficit de tarifa e incluyen esta partida dentro de su rúbrica de deuda, que en total asciende a cerca de 58.500 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...