edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
24/05/2013

Las eléctricas niegan que haya un oligopolio y piden pagar las renovables con impuestos

ICNr
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se ha mostrado partidario de que las energías renovables se financien como en otros países de Europa vía impuestos o tasas al margen de la tarifa eléctrica y ha considerado adecuado el funcionamiento de las subastas eléctricas, en las que "no existe ningún tipo de oligopolio".

El presidente de Unesa dijo además ser "favorable a las renovables y contrario a las primas", y atribuyó a estas tecnologías verdes un encarecimiento el año pasado de los precios de la electricidad de 36 euros por megavatio hora (MWh). El "extraordinario incremento de las primas" en los últimos cinco años y, "en menor medida", las anualidades del déficit de tarifa han sido a juicio de Montes los factores que han "disparado" los costes regulados de la tarifa eléctrica, hasta el punto de que España se ha convertido en el país del entorno europeo que más paga por ellos.

Por contra, sostuvo, los precios de la electricidad en el mercado mayorista, o pool, están por debajo de la media europea. Las subastas eléctricas para fijar el coste de la energía de la tarifa "funcionan bien, con un grado de competencia alta, y no existe ningún tipo de oligopolio", aseguró. El resultado de los altos peajes y los precios del pool es un recibo de la luz por encima de la medida europea que, además, convive con un déficit de tarifa de "33.000 millones" si se suma desde su origen.

El saldo vivo de la deuda eléctrica es de 27.000 millones, de los que las eléctricas financian unos 4.000 millones. Al expresar su posición acerca de las renovables, Montes precisó que con algunas tecnologías como la eólica "se hizo bien", mientras que con otras como la fotovoltaica se dieron incentivos excesivos en una fase de "inmadurez". En su lucha contra el déficit de tarifa, el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y lo ha convertido en una "prioridad", lo que permitirá "seguramente" reducirlo de forma "muy sustancial" y conseguir que en 2013 sea "cero", afirmó, antes de expresar su "gran confianza" en el ministro José Manuel Soria y su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...