Las eléctricas piden a Industria que apruebe con urgencia
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
18/01/2013

Las eléctricas piden a Industria que apruebe con urgencia la orden de peajes

Por primera vez en la historia no se ha publicado la orden de peajes que debe fijar cada 1 de enero los costes del sistema eléctrico. Las empresas del sector, desde distribuidoras hasta aquellas que cobran primas, piden su urgente publicación, de lo contrario la CNE no podrá hacer las liquidaciones este mes.

La realidad ha resultado muy distinta de la teoría. Frente a un discurso políticamente correcto en su toma de posesión, donde aseguró que "en el último año se han hecho muchas cosas", el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no se cansa de repetir desde su flamante cargo en Industria, que el último "ha sido un año perdido". 

Alberto Nadal ha pedido multitud de informes y, según fuentes del sector, ha mantenido "una cordial reunión" con el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente. Frente a la actitud de su antecesor de dar la espalda a la Comisión, cuya desaparición está ya en trámite tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de fusionar los organismos reguladores sectoriales y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Nadal le ha requerido ayuda técnica para abordar una gran reforma energética, indican las mismas fuentes.

En cualquier caso, la tarea más urgente que tiene entre manos es la publicación de la orden ministerial para establecer los peajes de acceso a las redes de este año que, por primera vez en la historia, no se ha aprobado el 1 de enero. Este retraso ha desatado el nerviosismo de las empresas del sector, que miran cada día el Boletín Oficial del Estado para ver se publica la citada orden. Los técnicos trabajan en ella, el rumor generalizado es que se aprobará "en breve", pero lo cierto es que aún no ha pasado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Eso sí, se descarta que el texto vuelva a pasar por la CNE, que ya dictaminó sobre la propuesta de orden que Industria le remitió a mediados de diciembre y que informó de manera muy crítica. La propuesta que incluía un desfase entre ingresos y costes de la tarifa de acceso de 5.717 millones, resultó papel mojado: el texto señalaba que este déficit lo asumiría el Estado y el Estado se desentendió en la Ley de Presupuestos de coste alguno.

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