edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
16/07/2013

Las eléctricas pierden 4.000 millones de capitalización por la reforma

La reforma energética que aprobó el viernes el consejo de ministros volvió ayer a penalizar en Bolsa a la mayoría de las compañías afectadas por los recortes anunciados.

Acciona fue la más golpeada, con un descenso del 8,1%, hasta 34,875 euros. Es el síntoma más claro de que, dentro de las renovables, el impacto será mayor para la eólica, por la que apostó especialmente el grupo que preside José Manuel Entrecanales. El sector en su conjunto ha perdido prácticamente 4.000 millones de euros por capitalización en dos sesiones.

Acciona ha perdido 378 millones de valor,  tras ceder ayer el 8,1% y el viernes el 8,52%. Gas Natural Fenosa se dejó el lunes el 2,62%, que sumado al 8,05% del viernes, implica un recorte de su cotización de 1.631 millones, muy por encima del resto. A la compañía catalana le penaliza respecto al resto su fuerte exposición a los ciclos combinados, para los que la reforma energética prevé reducir sustancialmente los pagos por capacidad.

La tercera empresa que peor ha enfrentado la reforma, al menos en Bolsa, es Iberdrola. Sus acciones bajaron el lunes el 0,52%, después de ceder el 3,35% el viernes. En total, se deja 944 millones de capitalización.

Es precisamente el nuevo sistema de retribución a las renovables lo que más daño está haciendo a la compañía, que, junto con Acciona, lidera el mercado eólico en España. El nuevo mecanismo, que contempla una rentabilidad del 7,5% de media para toda la vida útil de la instalación, puede provocar que haya plantas, las más antiguas, que hayan superado ampliamente ese rendimiento, por lo que en los años de actividad que aún le queden podrían no cobrar ningún tipo de ayuda.

El mercado se ha dado cuenta de que la eólica será la más perjudicada de las tecnologías verdes, como la solar y la fotovoltaica. Abengoa subió el 1,24% el viernes y el lunes perdió el 0,69% (gana 5 millones por capitalización). ACS, por su parte, cedió el 1,55% tras conocerse los detalles de la reforma, pero el lunes terminó plano. Así, su valor en Bolsa cae en 97 millones.

Mientras, Red Eléctrica, Enagás y Endesa fueron el lunes la cara amable en el sector. El gestor eléctrico ha estimado en 100 millones el impacto de la reforma y el mercado, después de castigarle el 7,54% el viernes, lo ha valorado positivamente, con una subida del 4,19%. En el conjunto de las dos sesiones rebaja su capitalización en 276 millones.

Enagás se ha revalorizó el 2,38%, con lo que compensa parcialmente el descenso del 6,05% del viernes. En total, pierde 170,7 millones. Al mismo tiempo, Endesa recuperó el 1,41%, frente al 4,56% que perdió en la sesión anterior. La reforma le ha robado 476 millones en Bolsa.

Entre las pequeñas del mercado continuo, los títulos de Solaria cayeron el 0,85%, abundando en las pérdidas del viernes, del 2,48%. Fersa cerró plano, tras el 3,3% cedido en la última jornada y Ence, con presencia en el negocio de la biomasa, remontó casi todo lo perdido la semana pasada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...