Las eléctricas ven con creciente preocupación un
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
02/10/2012
Los anuncios oblicuos del Gobierno sobre una nueva reforma del sector desatan resistencias

Las eléctricas ven con creciente preocupación un nuevo cambio en el marco regulatorio

Carlos Schwartz

Las empresas del sector eléctrico han recibido con sorpresa los anuncios oblicuos sobre un nuevo cambio en el marco jurídico que regula al sector. Primero fue el ministro de Industria quien en la sede del Parlamento anunció que habría cambios antes de finales de año y sugirió que dichas modificaciones podrían afectar a la definición de tarifa de último recurso (TUR), a la definición de consumidor vulnerable, al reparto de competencias entre Estado y comunidades autónomas, y a un nuevo marco para las generadores de energía renovable. Este último punto incorporaría el concepto de rentabilidad razonable. En cualquier caso fuentes del sector de l as renovables señalan que: “Se trata de una industria con un gigantesco volumen de inversión que requiere como mínimo un marco estable que permita a las empresas saber a qué atenerse en materia de retribución, procesos de liberalización, y marco jurídico... nosotros no sabemos qué quiere decir rentabilidad razonable”. El pasado jueves la rueda de prensa con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos volvió sobre el tema anunciando innovaciones para las eléctricas antes de final de año.

Por su parte, el sector considera que las líneas de tensión están lejos de haberse disipado, y que cualesquiera que sean las ideas ventiladas dentro de Industria a las grandes empresas de generación no se les ha consultado acerca de nada. “No hay interlocución”, señalan los observadores del sector. Las grandes empresas de generación se resienten del deterioro de sus márgenes a causa de la aplicación de una tasa lineal del 6%, entre otras medidas, y afirman que las empresas tienen una fuerte carga de deuda y sus márgenes son delgados. Mientras, el sector industrial se queja de los previsibles incrementos en el coste de la energía eléctrica. “Una de las cosas que la industria echa de menos es la existencia de acuerdos de largo plazo en torno a los costes de la energía pactados entre los grandes consumidores y las empresas generadoras. Sería un progreso importante poder tener un horizonte de costes claro... pero si hay improvisación política en torno a la tarifa eso es difícil de negociar porque en cualquier momento te modifican el cuadro...”, afirma el portavoz de un gran complejo industrial.

Los grandes consumidores industriales se quejan de que sus márgenes también se han estrechado, y que el peso de la factura eléctrica erosiona sus propios márgenes todavía más. La fuente señala algo que no es novedad, “Con excepción de países marginales de Europa España tiene las tarifas eléctricas más caras. Se supone que el continente europeo es nuestro principal mercado para las exportaciones. Sobre qué base vamos a competir. Hemos incrementado la competitividad sobre la base de la reducción de los costes laborales hasta el límite, pero corremos el riesgo de ver incrementados los costes de la energía que en algunos casos son considerables, en un 6% suplementario...” Al Gobierno no parece preocuparle en demasía la evolución del sector industrial español. Tampoco faltan los funcionarios que consideran que España es un “país de servicios”. Pero el hecho de que en nuestro país el peso de la industria en el producto interior bruto (PIB) haya pasado de un 17,7% en 2002 a un 15.5% en 2011 tiene una repercusión directa sobre el empleo porque la reducción de presencia en el PIB es resultado de destrucción de tejido industrial, y no de un crecimiento del peso relativo de otros sectores a expensas del industrial por un incremento del PIB.

“Hay otro ángulo además en las consecuencias internacionales que tienen decisiones como la del incremento lineal de las tasas a la generación eléctrica. España tiene un mercado eléctrico integrado con Portugal, denominado Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (MIBEL) ¿Ha consultado el Gobierno español al portugués sobre estas decisiones? Las compañías eléctricas que no tienen esa tasa añadida a sus cuentas van a aprovechar y van a cobrar el kilovatio al mismo precio que el español... ¿Habrá generado el Gobierno español un windfall profit al otro lado de la frontera? ¿Qué efecto va a tener esa decisión sobre el mercado spot y a plazo de energía eléctrica entre España y Portugal? “Todo esto hace pensar que la improvisación ha llegado a un punto álgido”, añade.

“Los puntos que ha sugerido industria en ningún caso parecen tocar las cuestiones centrales que hacen al déficit de tarifa. Ninguno de ellos tiene relación con los peajes que son un verdadero cajón de sastre en el que caen muchos costes que no deberían ser asumidos ni por los generadores ni por los consumidores porque son decisiones del ámbito de la política y tienen que ver con una óptica de Estado”, afirma un analista del sector. Mientras, las empresas generadoras cargadas por una deuda significativa comienzan a revisar sus carteras de activos y a reconsiderar la naturaleza estratégica de los mismos. Los rumores señalan a Enel como empresa europea del sector interesada en encontrar candidatos para la venta de activos.

Esas fuentes afirman que la eléctrica italiana habría encomendado al banco de negocios estadounidense Goldman Sachs la labor. En 2010 Endesa, filial de Enel, vendió el 80% de Endesa Gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs que pagaron 800 millones de euros. Los observadores se preguntan hasta donde Enel está dispuesta a soportar las cargas financieras de la adquisición de Endesa. La empresa italiana soporta un endeudamiento del orden de los 50.000 millones de euros, lo que ha dado pie a las especulaciones según las cuales uno de los objetivos del Gobierno italiano, que tiene un 31% de la eléctrica, es deshacerse de una parte significativa de la deuda de Enel. Dentro de ese objetivo la venta de Endesa, o de parte de sus activos, no parece descabellada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...