edición: 2849 , Martes, 19 noviembre 2019
07/09/2009
BOLSERIAS

Las empresas disparan

El Ibex 35 sube 1,48% y cierra en 11.388 puntos
Juan José González

Las entradas con prisas por euforia, suelen acabar mal, dicen los veteranos que siempre desconfían de estas subidas en vertical. Hoy mueve el mercado un cúmulo de movimientos corporativos, indicativo de una inquietud en el sector empresarial por no perder oportunidades y comprar, todavía, a tiempo. Un indicador económico positivo es el anunciado en Alemania, con un avance interesante de los pedidos industriales, asimismo, indicativo de que allí comienza a moverse la economía. Contrastan estos auténticos brotes verdes con el revés de nuestros precios de importación y exportación, a la baja, algo que no es bueno para las empresas, en especial para las españolas. El principal selectivo de nuestra Bolsa cotiza hoy un poco de todo, en medio de un “despiste generalizado” político económico: hay ruido político, algo que no añade tranquilidad al dinero. En todo caso, el mercado sube, con relativa fuerza y sin volumen (1.700 millones) ante la ausencia de los inversores minoritarios, que aún siguen fuera del mercado a la espera de una próxima subida. Además, se confirma que no hay alternativa de inversión más rentable a corto plazo. Y mientras esto suceda, la Bolsa seguirá subiendo, camino de los 12.000 puntos.
·COTIZACIONES 

Se aprovechan los movimientos empresariales para hacer un cambio en la composición de las carteras, a lo que llaman rotación, y que viene a beneficiar a aquellos valores que los analistas y gestores consideran que están retrasados. La jornada en la Bolsa española es peculiar: escaso movimiento de títulos, lo que significa ausencia de volatilidad, con un índice que se mueve unos 85 puntos arriba o abajo, y en un día en el que no hay referencias del mercado norteamericano por festivo. En este relevo de papeles, o cambio de guardia en nuestro mercado de valores, es Telefónica la que hoy ha asumido la responsabilidad de aportar un tirón a la inversión, un valor del que se decía se había quedado atrás en los últimos avances. La ola de movimientos empresariales parece haber venido de golpe: a la operación de Telefónica se suma la posible adquisición por parte de Arcelor Mittal (+3,6%) para adquirir el 30% de Uttam; o la Cadbury por parte de Kraft, la también posible de British Airways y otras acciones menores, como la emisión de bonos del BBVA. La liquidez parece que comienza a moverse.

En esta tendencia alcista, ante la que numerosos operadores se muestran cautos, los valores de la construcción y del sector eléctrico recuperaron posiciones, como Sacyr, Ferrovial, Metrovacesa en el Continuo, además de Endesa, Gas Natural o Iberdrola Renovables. El comportamiento de los blue chips fue el principal motor del selectivo en la sesión de hoy, en la que Telefónica puso el arranque tras conocerse la operación con la china Unicom. El mayor avance de los principales valores del selectivo correspondió a Telefónica, seguido por Repsol, Iberdrola y BBVA y Santander, este último con amago de recortes al final de la jornada. Avances igualmente para los valores bancarios medianos; Popular, Sabadell, Banesto y menor para Bankinter, a pesar de haber recibido los primeros una recomendación positiva de JP Morgan, recomendaciones que en muchas ocasiones caminan por detrás de la realidad del mercado. Buen comportamiento de Criteria y Telecinco, y tan sólo Técnicas Reunidas (-0,72%) se tomó hoy un respiro, terminando la sesión en rojo, aunque en lo que va de año se apunta una revalorización del 118%.

Las bolsas del resto de Europa cotizaron al alza, como la española, los movimientos empresariales, registrando avances generalizados en Paris, Londres, Francfurt y Milán. En el principal selectivo paneuropeo Bayer, Danone, Carrefur subían tras la estela del fallido movimiento de Kraft sobre Cadbury, además de Fortis e ING y las tecnológicas por la operación de la española Telefónica.

El petróleo registró en la jornada un ligero repunte hasta los 68,6$ por barril para la referencia West Texas, y en el mercado de divisas se mantuvo estable con un cambio del euro en 1,43$. El Euríbor cerró con nuevo mínimo en 1,283%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...