edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
03/01/2013

Las empresas españolas cerraron 2012 con mayor ritmo desinversor en Latinoamérica

Banco Santander, BBVA o Repsol, han acabado el año cediendo activos estratégicos en el extranjero, según el informe mensual sobre el mercado transaccional elaborado por Transactional Track Record (TTR).

Por sectores, el estudio destaca el ámbito financiero y de seguros, donde resalta las desinversiones de BBVA en Puerto Rico (con la venta de sus aseguradoras locales por 376 millones de euros), Chile y Colombia. Banco Santander anunció la venta del 51% del capital de su negocio de seguros a la entidad holandesa Aegon. Para llevar a cabo la operación, el banco ha creado las entidades Banco Santander Seguros de Vida y Banco Santander Seguros Generales, que estarán participadas por Aegon al 51% y por el banco al 49%.

No obstante, dentro del mismo sector, Bankia adquirió el 50% de Aseval a Aviva Europe por 608,1 millones de euros, lo que permite a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri controlar el 100% de la aseguradora.

Por su parte, la petrolera Repsol acordó la venta de sus activos de gas natural licuado a GDF Suez. En concreto, la compañía francesa adquirirá el 23% de Atlantic LNG en Trinidad y Tobago, el 75% de Canaport en Canadá y el 20% de Perú LNG.

En la industria alimentaria, entre las principales operaciones del último mes del año el informe menciona la adquisición de Bodegas Marqués, que estaba en concurso de acreedores, por Nubori. Además, la multinacional asiática Olam Internacional se hizo con el 100% de los activos de Seda Solubles.

Dentro del sector de la distribución y del retail, TTR señala la compra de Jugueterías Poly, también en concurso, por la juguetería italiana Giochi Preziosi a través de su filial española King Jouet. La firma italiana se ha comprometido a abonar 1,7 millones de euros y a garantizar un stock valorado entre 15 y 20 millones.

Entre las empresa extranjeras que invirtieron en España destaca el grupo editorial alemán Bertelsmann, que se hizo con el 50% del capital social de Random House Mondadori por 54,5 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...