edición: 2413 , Viernes, 23 febrero 2018
01/06/2012

Las empresas españolas registran la tasa de impago más baja de Europa en exportaciones, un 0,7%

España registra la tasa de impago "más benigna" de toda Europa Occidental, con un 0,7%, según los datos del `Barómetro de Prácticas de Pago de Primavera´ de Crédito y Caución.

El estudio destaca que las condiciones de pago se han convertido en la "palanca diferencial" de las compañías españolas para exportar, "pues el plazo medio de pago que ofrecen a sus clientes extranjeros es el más extenso de todos los países analizados, con 51 días de media".

Según los encuestados por Crédito y Caución, el objetivo de esta estrategia es trabar relaciones comerciales a largo plazo. Además, el informe indica que en el caso de las exportaciones españolas "todo son ventajas frente al mercado doméstico".

"Para empezar, los competitivos precios de la oferta española en el exterior son sensiblemente menores que los que se requieren para trabajar en el mercado interior, lo que favorece la estructura financiera de las empresas que exportan frente a las que no lo hacen", señala el estudio.

El barómetro ha calificado de "mal endémico" los "amplios" plazos de pago del mercado español, "y lo curioso es que parecen estar jugando un papel protagonista en la actual proyección exterior del país".

EL 30% DE LAS VENTAS EUROPEAS ENTRE EMPRESAS SE PAGAN CON RETRASO

El 30% del valor total de las ventas europeas a crédito entre empresas se pagan con retraso, resalta el `Barómetro de Prácticas de Pago de Primavera´, que también llama la atención sobre el hecho de que el 20% de las facturas supera los dos meses de retraso desde la fecha del vencimiento y que un 3% se impaga.

No obstante, el operador del seguro de crédito advierte de que la situación en Grecia es la "más inestable", al representar las facturas incobradas más del doble del promedio registrado en el conjunto de Europa Occidental.

Grecia y Turquía son los dos países que registran los mayores problemas de retrasos en los pagos de los clientes, con tasas del 66,1% y del 65,8%, respectivamente.

Además, Grecia también es el Estado que tiene el mayor porcentaje de facturas vencidas, con un 41%, seguido de Italia (39,5%) e Irlanda (38,2%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...