edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
22/03/2013

Las empresas españolas trillan los mercados de Asia tras las industrias del gas, el petróleo y la automoción

La persistente tasa de crecimiento de Malasia arrastra inversión de Técnicas Reunidas, Acerinox y Ampo
Carlos Schwartz

Los planes de expansión de infraestructuras de la petrolera estatal Petronas en Malasia, y el desarrollo sostenido de la región arrastran inversión española que consolida su presencia en los mercados exteriores huyendo del creciente deterioro de la economía nacional. La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas prepara la documentación para su precalificación con el objetivo de concursar en la construcción de al menos dos nuevas facilidades de refinería en Malasia, parte del desarrollo de infraestructuras de Petronas. El concurso no ha sido aun convocado. Pero no son solo esos planes los que inflan las velas de los proyectos industriales. Acerinox tiene avanzada la ampliación de su planta de productos en Malasia hasta las 400.000 toneladas anuales cuyo mercado está en expansión en Asia precisamente a raíz de la creciente importancia industrial de la región especialmente en el polo malayo de Iskandar.

La planta de Bahru inició su producción en 2011. Forman parte de esta ofensiva las industrias auxiliares de la automoción y de las máquinas herramientas, complementarias de este sector y de las industrias de bienes de consumo duradero.

Sobre la base de la experiencia acumulada en su momento por algunas incursiones pioneras, como las del movimiento cooperativo, otros han hecho un esfuerzo significativo en la mejora de sus procesos industriales y desarrollos tecnológicos y han establecido bases productivas destinadas precisamente a los mercados asiáticos. Los ejemplos de Ekin en el mecanizado de metales, que ha adquirido infraestructuras en India, al igual que Ampo, fabricante de válvulas de alta tecnología para la minería y las industrias del gas y el petróleo, son ejemplo de esta perseverancia en la medida que se trata de pequeñas y medianas empresas que además de mantener su infraestructura productiva en España la han desarrollado fuera para surtir en condiciones competitivas mercados hasta ahora difíciles de capturar. Son empresas que han elevado por encima del 90% la participación en sus ingresos del comercio exterior.

En el caso de las empresas de ingeniería, el proceso también se ha extendido de las grandes a las pequeñas y medianas. La internacionalización creciente ha dado lugar al desarrollo de la consultoría de alto valor añadido en comercio exterior destinada a dar apoyo a operaciones específicas.

El caso de Malasia es significativo en este sentido por su proximidad a otros mercados en el Mar del sur de la China. La contigüidad de los archipiélagos que incluyen Indonesia, Borneo, Filipinas, Singapur, o con las naciones del sudeste asiático continental. Por la existencia de un sistema legal modelado sobre la ex potencia colonial, Reino Unido. Por su alta tasa de crecimiento económico que en el 2012 el Gobierno espera que alcance al 6%, sobre la base de una fuerte demanda interna. O sus objetivos de incrementar su base industrial. Lo cual no quita la existencia de una cuota de incertidumbre política. De acuerdo con fuentes empresariales en Kuala Lumpur el primer ministro del país, Najib Razak, anunciará en el plazo de dos meses la convocatoria de elecciones generales para este año.  La convocatoria del proceso está pendiente desde 2012. Las elecciones van a confrontar a un viejo líder de la oposición, Anuar Ibrahim, disidente del partido mayoritario del actual primer ministro, y actual figura clave de la formación PKL y su volátil alianza con otras huestes.

La inestabilidad del frente opositor se debe a sus tres componentes: de un lado, el PAS, una organización islámica que se ha radicalizado en años recientes y muestra una creciente fuerza entre la población musulmana mayoritaria en el país. De otro, el DAP, que constituye una formación liberal que se autocalifica de socialdemócrata con fuerte incidencia sobre la vasta colonia china del país a la que distingue su preocupación histórica por la violencia étnica local. Y, finalmente, el PKL de Ibrahim.

“Es difícil de encajar la idea de que un electorado no confesional como el chino pueda digerir una coalición del DAP con el PAS islamista. Las tensiones parecen inevitables y pueden acabar dejando a Ibrahim solo.

Más que una coalición de Gobierno el cuadro que ofrecen parece indicar que funcionaría en todo caso como una oposición articulada por intereses específicos a la espera de una oportunidad y no como una opción de gobierno”, señala la fuente.

En apoyo de esta consideración un miembro prominente de la colonia india que apoya también en parte al PKL añade que: “La cuestión se ha complicado un poco más para la coalición desde que ha estallado un conflicto fronterizo con Filipinas por la aparición de un movimiento rebelde armado que reclama mediante su incursión la segregación del territorio de Sabah. El conflicto que ha ocasionado un número significativo de muertos, 63 hasta ahora, y detenidos tras un periodo de incertidumbre ante la presencia rebelde, ha tenido como efecto un renacimiento nacionalista en el país que no parece dejar mucho espacio para disputas interpartidarias entre oficialismo y oposición, lo que puede minar todavía más a la oposición. Es probable que este clima favorable lleve al Razak a acelerar la convocatoria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...