edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
25/07/2017

Las empresas estadounidenses aumentan sus beneficios retenidos a la espera de una reforma fiscal

La tesorería aparcada en el exterior se suple con apelaciones al mercado de deuda estadounidense
Carlos Schwartz
Las multinacionales estadounidenses siguen incrementando el volumen del beneficio retenido fuera del país para evitar pagar la diferencia entre la fiscalidad off shore y la estadounidense. Las cifras siguen creciendo y el año pasado la tasa de aumento fue del 9,2% alcanzando un nuevo récord de 1,84 billones de dólares. De esta cifra espectacular -supera el producto interior bruto de España- Apple, Microsoft, Alphabet, Cisco Systems Inc. y Oracle Corp. Suponen los principales cinco acopiadores de beneficios retenidos al igual que un año antes. Como grupo atesoran 594.000 millones de dólares, es decir el 32% del total de la tesorería retenida en el extranjero. Esta inmensa masa de dinero ha sido objeto de fuertes disputas entre la hacienda pública estadounidense y la Unión Europea que ha librado una batalla para cancelar los acuerdos privilegiados entre algunos países y las multinacionales en Europa de un lado y a la evasión de fiscalidad en determinados países para tributar donde tiene acuerdos fiscales más baratos. Esta situación es motivo de disputa en muchos casos todavía, el año pasado la UE intentó recuperar 13.000 millones de dólares de Apple. La actitud del Tesoro estadounidense es la de reclamar su derecho sobre esos recursos. Sin embargo el motivo de fondo para la retención del beneficio en el exterior es el hecho que la Administración de Donald Trump prometió una reforma fiscal para reducir el tipo del impuesto de sociedades que está de momento bloqueada y no hay perspectivas de que este año se apruebe.
El consejero delegado de Apple ha hecho declaraciones al respecto señalando en enero pasado que “Soy optimista porque estoy oyendo que podría haber este año una reforma fiscal. Pienso que eso sería muy bueno para el país y para Apple”. Los hechos han demostrado que esta reforma es de momento una ilusión. Esta multinacional continúa siendo la principal acopiadora de tesorería con 246.000 millones de dólares de los cuales un 94% está en el extranjero.

Lo cierto es que un factor financiero aleatorio ha venido a socorrer a las grandes multinacionales en esta estrategia de retener beneficio fuera de sus fronteras. Los bajos tipos de interés y los grandes excedentes de liquidez en los mercados financieros internacionales han permitido a este grupo de empresas suplir los recursos propios con deuda. La paradoja es que la política de la Reserva Federal es lo que en última instancia permite que las empresas suplan sus excedentes de explotación con deuda mientras el Tesoro mira con avidez al dinero acumulado fuera y al que no puede echar mano. Mientras, este pelotón de grandes multinacionales financia la recompra de acciones, el pago de dividendos y las adquisiciones con deuda.

Un cambio en los tipos de interés, una aceleración en la reducción del balance de la Fed trastornaría esta política. Por este motivo las empresas han renovado su presión sobre el Gobierno para que se materialice una reforma fiscal que las beneficie antes de que haya cambios más consistentes en la política monetaria dentro de Estados Unidos. Para el analista de Moody’s Inverstor Service que lleva la estadística de la tesorería retenida de las multinacionales estadounidenses no es previsible que la reforma fiscal se materialice en un plazo breve. “Dado el bloqueo parlamentario en Washington hay muy pocas probabilidades de que la reforma se apruebe este año”, afirma Richard Lane.

Esta semana Google anunció resultados para el trimestre reflejando una caída del 28% con 3.500 millones a resultas de la multa récord aplicada por la Comisión Europea por abuso de posición dominante lo que es un recordatoria de la tensa relación de las grandes plataformas de Internet y tecnológicas estadounidenses mantienen con la Unión Europea. El anuncio de los resultados para el trimestre acabado en junio provocó una caída del 3% de las acciones de Google tras el cierre del mercado.

Lo cierto es que sin la multa de 2.700 millones aplicada a Alphabet por el abuso de posición dominante en los buscadores orientados a la compra minorista el beneficio de la empresa hubiera aumentado un 28% en variación interanual hasta los 6.900 millones de dólares. Los ingresos del grupo crecieron un 21% hasta los 26.000 millones de dólares comparados con el segundo trimestre del año pasado manteniendo el mismo ritmo de incremento. Los ingresos por acción fueron de 5,01 dólares comparado con el pronóstico de los analistas que esperaban 4,46 dólares por acción. Sin embargo los ejecutivos de Google debieron defender ante los analistas de inversión otros segmentos de su negocio como Youtube, Maps y Android, que están empaquetadas juntos por la posibilidad de que problemas regulatorios puedan dejar a la empresa expuesta a más multas.

Los ejecutivos de Google salieron al paso de esas observaciones y preguntas señalando que esa es un área que no ha caído bajo las suspicacias de los reguladores europeos. Mientras esto es así, al menos de momento, nadie puede negar que el golpe de los 2.700 millones de dólares ha drenado recursos de la empresa aunque lo cierto es que por una sola vez. Google no ha determinado aun una estrategia frente a la multa de la Comisión Europea pero algunas fuentes señalan que hay disposición dentro de la empresa para abrir un frente judicial sobre esta cuestión.

Mientras tanto, si no hay reforma fiscal, las grandes multinacionales del país seguirán atesorando beneficios fuera de los Estados Unidos. Esto ha dado alas a los lobbies de ese grupo de empresas que presionan a Donald Trump para que cumpla con una de las promesas que se le ha convertido en una opción difícil de vender a un ala de su propio partido, y ni que hablar de los Demócratas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...