edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
14/01/2010
Foro de Buen Gobierno y Accionariado

Las empresas mejoran su comunicación con los accionistas minoritarios pero aprueban por los pelos en buen gobierno

B.L.
Un avance muy lento en el camino de la democratización de las Juntas de accionistas, una demanda de información cada vez más veloz por parte de los accionistas minoritarios y un aprobado raspado a la hora de cumplir con el mínimo exigido por el Código de Buen Gobierno son las principales conclusiones del Informe  presentado por El Foro Buen Gobierno y Accionariado y el Grupo Inforpress que investiga las políticas de comunicación y buen Gobierno que adoptan las cotizantes en el IBEX 35 para con sus accionistas minoritarios, y el resto de la sociedad. El Código de Buen Gobierno recomienda someter a votación en la junta de accionistas en puntos separados del orden del día la retribución de los consejeros, pero en la realidad sólo 18 de las empresas del Ibex-35 incluyeron este punto en el orden del día de la junta de accionistas y lo votaron por separado, cumpliendo así con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. Otras tres, aunque cumplieron con el Código en la convocatoria, en la junta votaron conjuntamente ambos apartados. El resto incumplió la recomendación.

El documento da fe de grandes contrastes. Destaca por ejemplo la diferencia entre los ocho consejeros ejecutivos con los que cuenta Mapfre -a la cabeza de la lista- frente a un único representante en el seno de los consejos de compañías como Abertis, Acerinox, Cintra, Criteria, Enagás, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Iberia, OHL y Red Eléctrica. En líneas generales, las empresas han mejorado de forma tímida la relación con los pequeños accionistas, aunque existe todavía poca labor de información por parte de las empresas.
 
Con respecto a las restricciones del derecho de voto, Acerinox ha eliminado las suyas mientras que tan sólo Banco Popular, Banco Sabadell, Iberdrola, Repsol, y Telefónica siguen exigiendo un 10% del capital para poder ejercerlo,y Enagás y Red Eléctrica exigen obligados por ley un 3%.

Además, nueve de las 35 empresas que componen el Ibex-35- un 25%- no tiene a ninguna mujer en su Consejo de Administración. Las empresas que no contaron en 2009 con mujeres en su cúpula son ACS, Bankinter, Cintra -actualmente no cotiza tras completar su fusión con Ferrovial-, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco. Por lo que respecta a la composición de los consejos, el número de consejeros independientes pasó de 181 en 2008 a 189 en 2009, mientras que los dominicales se redujeron de 210 a 203 y los ejecutivos se mantuvieron en 88.

Por último el informe constata también que durante el año pasado, las empresas mejoraron ligeramente en su información sobre la composición del consejo de administración. Los consejeros independientes han crecido hasta sumar en un tercio del consejo en un total de 25 empresas, cuatro más que en 2008. En la actualidad suman 189, siete más que en el ejercicio pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...