edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
12/01/2009

Las empresas que mantienen el empleo pueden amortizar a su conveniencia

Javier Ardalán

La libertad de amortización para las empresas que inviertan y mantengan su plantilla son dos de las medidas más importantes que han entrado en vigor el pasado 1 de enero, 2009, con lo que este ejercicio está marcado por los grandes cambios tributarios, fruto de la entrada en vigor de la nueva contabilidad empresarial.

Esta medida tiene una gran importancia a la hora de proceder al cierre del ejercicio 2008, primero que se debe realizar con el nuevo Plan General de Contabilidad y con carácter de adaptación entre el plan antiguo y el nuevo.

La Ley 4/2008 de 23 de diciembre, introduce, mediante la  disposición adicional undécima, la libertad de amortización con mantenimiento de empleo en el Impuesto sobre Sociedades. Es un importante incentivo a la inversión en activos fijos, adecuado para estos tiempos de crisis, que afecta a los elementos nuevos del inmovilizado material y a las inversiones inmobiliarias.

Así, las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, afectos a actividades económicas, puestos a disposición en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, podrán ser amortizadas libremente siempre que, durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la entidad se mantenga respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores.

La deducción no está condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias y puede aplicarse a estas inversiones, cuando se hayan realizado mediante contratos de arrendamiento financiero, que cumplan las condiciones establecidas, por sujetos pasivos que determinen su base imponible por el régimen de estimación directa, a condición de que se ejercite la opción de compra.

No obstante, es absolutamente necesario tener en cuenta que se podrá aplicar a las inversiones cuya puesta a disposición tenga lugar dentro de los períodos 2009 y 2010, aquellos que afecten a elementos nuevos encomendados en virtud de contratos de ejecución de obras o proyectos de inversión, cuyo período de ejecución, en ambos casos, requiera un plazo superior a dos años entre la fecha de encargo o de inicio de la inversión y la fecha de su puesta a disposición o en funcionamiento.

En estos casos, la libertad de amortización se aplicará exclusivamente sobre la inversión en curso realizada dentro de los períodos impositivos iniciados en los dos años de aplicación de este beneficio fiscal (2009 y 2010).

De haberse extendido al inmovilizado intangible, esta ventaja fiscal supondría un incentivo añadido a las actividades de investigación y desarrollo (I+D), pues los elementos libremente amortizados pueden crearse a la medida de sus necesidades por la propia sociedad.

Otra novedad importante a tener en cuenta a los efectos del IVA, es que a partir de ahora se equipara la condición de empresario a las sociedades mercantiles. La novedad de la reforma radica en que a las sociedades se les presume la condición de empresario en IVA salvo prueba de lo contrario.

De esta forma, se armoniza la normativa española a la jurisprudencia comunitaria sobre la materia, que no permite afirmar, sin más, que es empresario o profesional una entidad mercantil por el mero hecho de su condición de tal, como sería el caso de las entidades mercantiles que no realizan actividad profesional o empresarial alguna que no tendrán la condición de empresario o profesional a efectos del impuesto, tal y como ocurre con muchas sociedades holding y con las antiguas sociedades patrimoniales. Esta modificación puede dejar fuera de la tributación por IVA operaciones inmobiliarias realizadas por sociedades de mera tenencia de bienes.

Finalmente, y no por ello menos importante, es que se ha modificado el momento en que nace el derecho a la deducción del IVA correspondiente a las importaciones y operaciones asimiladas de acuerdo con la normativa vigente, que vincula este momento a la realización de la operación y no ya al pago de las cuotas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...