edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
07/04/2011
Juan Felipe Puerta, responsable de RSC de Iberdrola

“Las empresas que quieran sobrevivir en una economía globalizada han de integrar la RSC en su día a día”

Juan Felipe Huerta,
Beatriz Lorenzo

Durante los últimos tiempos ha avanzado en la integración de la Responsabilidad Social como herramienta estratégica de la compañía, distinguiéndose diversos ámbitos de actuación para el desarrollo sostenible. En declaraciones a ICNr,  Juan Felipe Puerta, responsable de RSC de Iberdrola ahonda en la integración de la RSC y el Gobierno Corporativo y ahonda en varios ámbitos de actuación: “el de gobierno, el de gestión y el de coordinación a nivel de grupo empresarial"

 A la hora de exoponer sus funciones, Puerta asegura que "en el primero, el de gobierno, el Consejo de Administración de Iberdrola ha creado una Comisión de RSC para supervisar las actuaciones de la empresa; en el de gestión, la RSE se impulsa y se gestiona desde un equipo de trabajo encuadrado en la Dirección de Comunicación de la compañía; desde el punto de vista de coordinación intragrupo, existen diversos comités transversales a la organización liderados por el Comité Corporativo, presidido por el Director de Recursos Corporativos, en el que se debaten y aprueban las diferentes líneas de trabajo ligadas a esta disciplina.

”Durante los últimos tiempos la Responsabilidad Social se ha extendido a pasos agigantados en el escenario empresarial. Para Puerta, el resorte que la ha impulsado se basa en factores como “la preocupación social, el incremento del interés de la opinión pública por empresas que cumplen unos criterios éticos básicos en el desarrollo de su actividad, cuyo número se ha ido ampliando de forma considerable con el paso del tiempo. En la actualidad, el papel que juega la RSC es clave en las principales compañías del mundo, entre las que figura Iberdrola, que ocupa uno de los primeros puestos en los rankings de RSC, es una de las más sostenibles y está considerada como una de las mejores energéticas en las que poder trabajar”.

En materia de gestión de los grupos de interés, Puerta asegura que “la actividad de una compañía como Iberdrola, una de las principales eléctricas del mundo, afecta a numerosos grupos de interés, entre los que destacan, fundamentalmente, sus accionistas, sus clientes, sus empleados, los reguladores del sector, sus proveedores, el medio ambiente y, en general, la sociedad de todas aquellas zonas geográficas en las que la compañía desarrolla su actividad”. Además, “a través de la política comunicativa en Iberdrola se intenta  transmitir los valores de la empresa: ética y responsabilidad corporativa, resultados económicos para satisfacer a todos los colectivos relacionados con la compañía, respeto por el medio ambiente, sentido de pertenencia y confianza, seguridad y fiabilidad y orientación al cliente.”

El responsable de RSC de la eléctrica se muestra rotundo al afirmar que la “RSE ha llegado para quedarse y las empresas que quieran sobrevivir en una economía globalizada, que se enfrenta a retos tan importantes como, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, tendrán que integrarla en su día a día. En Iberdrola consideramos que las prácticas responsables son importantes y mantendremos nuestro compromiso con la RSE independientemente del momento económico que atravesemos.”

Durante los últimos meses, Iberdrola ha acometido una importante apuesta en materia de desarrollo sostenible. Puerta afirma que el compromiso de la compañía “con con el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente es innegable, como bien prueba el hecho de que hace 10 años fuese la primera compañía en apostar en firme por las energías renovables y que, a día de hoy, se haya convertido en el líder eólico mundial. Más de la mitad de la capacidad instalada del Grupo está libre de emisiones, lo que pone de manifiesto su compromiso con las fuentes de generación más limpias. Asimismo, Iberdrola lleva a cabo otras iniciativas destacables en este ámbito, entre las que figuran, por ejemplo, su apuesta pionera por la progresiva implantación del vehículo eléctrico, el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 o la celebración anual de un Foro Ambiental de Expertos.”

Por último, el experto desgrana los retos a los que habrá de enfrentarse Iberdrola durante los próximos meses. “La RSC hay que entenderla como un camino por el que hay que avanzar paso a paso. En la página web de la Compañía está el Informe de Sostenibilidad 2010, que recoge las actuaciones de la empresa en este ámbito. El hecho más relevante durante el pasado ejercicio ha sido, sin duda, la creación de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa en el Consejo de Administración de la compañía como órgano supervisor de estas actividades, iniciativa que sin duda refuerza el compromiso de la empresa y de su máximo órgano de gobierno.Los retos que nos esperan son muchos y uno de los más relevantes puede ser el de la consolidación del modelo de gestión de la RSC en todo el Grupo, como consecuencia del crecimiento experimentado por la empresa en estos últimos años y su presencia en ámbitos geográficos de diversas partes del mundo.” concluye Juan Felipe Puerta.

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