edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
20/03/2010

Las empresas se mueven

Juan José González
La bolsa española se dejó en la última sesión del viernes 0,75%, tres centésimas menos que en el cómputo semanal, una pérdida que en el año alcanza ya el 7,95%. Pero la clave esta en el riesgo, pero en el riesgo de la banca española, que tras las opiniones de la calificadora S&P vuelve de nuevo al terreno de las dudas, y por tanto, al de las pérdidas. Así comenzó la semana que acaba de concluir.

La calificadora tiene en cuenta que la reordenación sigue pendiente, como los riesgos. Wall Street se veía contagiado por los índices europeos salpicada además por el indicador de manufacturas de marzo –peor de lo esperado- lo que terminó por hundir en el escepticismo a los más optimistas. Y la sesión terminó con una pérdida de un punto. Grecia puso la nota a una sesión como la del martes, cuando de nuevo la calificadora de riesgo ‘perdonó’ el rating a los helenos y las bolsas europeas se vinieron arriba.

A media semana, la mejoría de algunos indicadores de producción, la estabilidad en los precios del crudo y el control en los cambios de divisas, fueron decisivos para atraer a los inversores hacia el terreno de las compras, donde parecía reinar un ambiente más relajado. Pero la clave fue empresarial. El principal selectivo español asentía y celebraba las cuentas de Inditex con subida por las buenas cuentas y un mejor dividendo. En la sesión del miércoles se asiste a la entrada en el mercado de los inversores institucionales, so sí, con mucha cautela.

La morosidad bancaria asistió a un mal dato en la sesión del jueves, que concluyó con los bancos en el suelo del selectivo español y con cierre negativo. La jornada del viernes, medio festiva en España, se desarrolló con la tranquilidad como nota característica, escaso volumen de negocio y abundantes vaivenes. Semana de transición y con la vista puesta en las próximas sesiones.

Wall Street dio por concluido su particular rally tras ocho jornadas seguidas de subidas tras el repunte del dólar y el recorte en las materias primas. El viernes las ‘brujas’ terminaron con el verde de un mercado que había cotizado buenos índices pero sin despejar alguna duda, aún pendiente. La bolsa de Nueva York finaliza la semana con un avance del 1,1%, si bien la última jornada semanal los tres indicadores principales de aquel mercado cerraron con pérdidas.

La próxima semana

Estará marcada por los movimientos corporativos en el mercado norteamericano, donde se conocerá el PIB (tercera estimación) correspondiente al cuarto trimestre de 2009. En ese mercado se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En otro orden de cosas, la próxima semana y en el Congreso de los Diputados se votará la enmienda del PSOE sobre la limitación del derecho de voto en las sociedades. En clave empresarial, Iberdrola, Enagas y Banco Pastor tienen convocados a sus accionistas a junta general.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...