edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
23/06/2009

Las empresas se ponen las pilas en Inversión Socialmente Responsable

Nace Spainsif como plataforma abierta a la participación

Beatriz Lorenzo
Cada vez son más los convencidos de que la ISR (Inversión Socialmente Responsable) es un factor de impulso y desarrollo de la RSC porque transforma los esfuerzos de las empresas en sostenibilidad en resultados financieros directos. A pesar de ello, y hasta la fecha, en España no se ha dado una apuesta firme en este sentido por parte del sector financiero, y la ausencia de inversores institucionales interesados en fondos éticos o solidarios ha sido la constante durante los últimos años. La situación de la ISR es muy frágil, sobre todo en comparación con países como Reino Unido o EE.UU; pero en un momento de crisis como el actual tiene la oportunidad de salir fortalecida. Se trata de un momento en el que los inversores pueden constatar cuáles son las empresas que apuestan de manera firme y a largo plazo por la RSC –y por la ISR como una de sus herramientas más eficaces- y cuáles la han estado utilizando simplemente como un ingrediente más del barniz de la imagen y el marketing. En este sentido, y con el ánimo de abrir una nueva línea de actuación en el desarrollo de la ISR se ha constituido Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable) que tiene como misión primordial fomentar la integración de criterios ambientales, sociales, y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Spainsif, cuya simiente germinó el pasado año, celebró el pasado 10 de junio su asamblea de refundación, después de un largo proceso de discusión y debate. Constituido por 32 entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, se trata de una plataforma en la que se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos.

Durante la asamblea del día 10, además de aprobarse los estatutos, fue elegido como presidente Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA.

Forman parte como socios fundadores del foro entidades como Bancaja, Banco Popular, BBK, BBVA, Caja Burgos, Caja Navarra, CECA y Triodos Bank, así como Caser, Credit Agricole Asset Management, Fonditel, Gestión de Previsión y Pensiones, Ibercaja Gestión, Pictet, Santander Asset Management y Sararin Alén.

Además, integran SpainSIF proveedores de servicios de ISR como  Analistas Internacionales de Sostenibilidad, Esade, Instituto de Empresa, Novaster, UNED y Vigeo y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR como AECA, AERI, FETS, Forética, Economistas sin Fronteras, FIARE, Fundación Ecología y Desarrollo, y Fundación GEN (CREA), además de los sindicatos CCOO y UGT.

Los socios de la nueva organización se han organizado en cinco grupos por tipología de los mismos, entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios de ISR, organizaciones sin animos de lucro y sindicatos.

Cada uno de estos grupos ostenta una vicepresidencia para las que han sido eligidos los representantes de Economistas sin Fronteras, Fonditel, CECA, Instituto de Empresa, Comisiones Obreras y Caser.

Para la consecución de sus fines, el Foro seguirá las siguiente líneas estratégicas:

- Promover la ISR para la generación de demanda y oferta en España.

- Transmitir una visión plural e independiente sobre los distintos temas que afecten a la promoción de la ISR en España.

- Elaborar un plan estratégico con objetivos a tres años y revisión anual para la promoción de ISR en España.
 
LA ISR: EL MEJOR ESTÍMULO PARA LA RSC

Los mercados financieros conforman un plano esencial para la actividad responsable de las empresas y, a su vez, la ISR se ha convertido en uno de los principales agentes dinamizadores de la RSC.

Cierto es que en medio del voraz flujo de capitales que viajan sin descanso de un lado a otro, en medio del agresivo capitalismo financiero que compra y vende con fines únicamente especulativos, también hay cabida para que una parte, cada vez menos desdeñable, de los flujos financieros se muevan por motivaciones extrafinancieras, como la reputación, el buen gobierno de las empresas y la responsabilidad social y medioambiental.

Así pues, la nueva corriente que se va imponiendo en los últimos años, y de la cual Spainsif quiere ser exponente, trata de incorporar de forma integrada criterios económicos, medioambientales y sociales en la gestión de las carteras de acciones de los inversores institucionales.

El sector financiero, de la mano de iniciativas como Spainsif tiene ahora la oportunidad de jugar una buena baza en la mejora y el desarrollo de la ISR. De un tiempo a esta parte se ha venido desarrollando un “marketing social” por parte de la mayoría de las entidades financieras, con mensajes y “claims” que quieren hacer calar en la audiencia el lado humano del dinero, la “banca con corazón”, o la obra social como motor y arteria principal de la entidad en cuestión. Sin embargo, se echa a faltar la mención de la ISR como producto estrella o diferenciador de muchas entidades que, salvo excepcione, no suelen conceder demasiada importancia a estos productos.

También las Administraciones Públicas podrían tener mucho qué decir a este respecto, regulando una normativa que exija transparencia a las entidades gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, a la hora de dejar bien diáfano si incorporan o no criterios sociales, de buen gobierno o respetuosos con el medio ambiente. En esta línea, el artículo 69.6 del próximo reglamento de planes y fondos de pensiones puede ser muy relevante.

Queda, pues, todavía un largo camino para poder equipararse a otros países. En EEUU, cerca de un billón de dólares es controlado por inversores que son accionistas activos en responsabilidad social y las ISR representan cerca de un 10% de los activos invertidos en los mercados. En Europa, es el Reino Unido el país donde el mercado de la ISR se encuentra más maduro con un crecimiento espectacular desde 1989. Sin embargo, en España, el volumen de ISR no llega al 1% de los fondos financieros que hoy se invierten en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...